El pasado miércoles 21 de febrero se llevará a cabo la presentación de la cuarta edición del Concurso Nacional de Videojuegos MX 2018, un evento especializado en donde se reúnen aficionados, estudiantes y profesionales que se dedican a la industria de los vídeo juegos en México, organizado por Entertainment Software Association (ESA).

La inscripción a este concurso inicia este miércoles 21 de febrero y concluirá en el mes de octubre de este año. Los ganadores serán anunciados en noviembre y los premios que podrán obtener incluyen una bolsa de $ 600,000.00 pesos en efectivo, becas, estancias en otros países, consolas y la posibilidad de que el primer lugar asista al E3, en Los Ángeles, California, el evento de videojuegos más importante a nivel mundial. También, habrá premios especiales para quienes registren sus propuestas antes de junio de este año.

Este evento busca impulsar el talento mexicano en esta disciplina en las áreas de programación, diseño, arte gráfico y 3D y desarrollo de personajes e historias y en general busca fortalecer la industria de videojuegos en México.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Videojuegos cuenta a 36 estudios creativos entre sus agremiados, muchos de los cuales se han hecho acreedores a alguno de los premios que se entregan en este torneo, como es el caso del regiomontano Xibalbá, que con MilitAnt obtuvo el primer premio en la edición 2016 o Mulaka, de Lienzo, el ganador del año pasado. Durante la pasada edición de este concurso se registraron más de 400 propuestas de videojuegos y storyboards.

El concurso se divide en tres categorías generales: profesional, estudiantil e infantil y varias subcategorías, que van desde el premio para el mejor videojuego móvil hasta premios para desarrolladoras, para proyectos de juegos educativos, de entrenamiento u orientados a personas con capacidades diferentes. En la categoría profesional deberán proponer un videojuego que ya esté listo para ser publicado, mientras que aquellos que entren al concurso bajo la categoría Estudiantil, tendrán que inscribir un videojuego que sea viable y que pueda ser incubado por los estudios mexicanos.

De acuerdo con Kiyoshi Tsuru, representante en México de la Entertainment Software Association lo más importante de obtener una presea en este concurso es que esto le permite a los ganadores usar el distintivo VideojuegosMX, que se ha convertido en un referente de calidad dentro de la industria.

Según la consultoría PWC, el mercado de los videojuegos a nivel mundial alcanzó un valor cercano a los 100,000 millones de dólares en el 2017 y se espera que alcance alrededor de 120,000 millones en ingresos durante este 2018. En el caso de México, al primer trimestre del 2017, el mercado de los videojuegos tuvo un valor de 24,777 millones de pesos, de acuerdo con un The Competitive Intelligence Unit.

Además de la ESA, el concurso cuenta entre sus patrocinadores a compañías de talla internacional, como Autodesk y Microsoft, además de aquellas instancias de gobierno más vinculadas a la innovación y la tecnología, como el Inadem, la Secretaría de Economía, ProMéxico e Infotec, además de universidades como el ITAM, la UNAM, el IPN y la Ibero, que integran parte de la Red Académica de Videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí