Tiempo Regio Diario Informativo

Incluye CEAV experiencias de víctimas en el nuevo modelo de atención integral

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

  • “Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de la violencia que han sufrido, curar sus heridas, sin tratos diferenciados ni privilegios, sino con criterios claros e igualitarios para la reparación del daño, desde una perspectiva integral en la cual el dinero pasa a un segundo plano”: Mara Gómez, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informa que las opiniones, experiencias y peticiones de los colectivos de víctimas de todo el país, son consideradas para la elaboración e implementación del nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV).

Conforme se vayan registrando avances en su aplicación, también será discutido y analizado con los miembros de la Asamblea Consultiva de la CEAV, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas federales y locales, expertos nacionales y mundiales, así como con organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Luis Moreno Borbolla, Manuel Méndez y Romero Valentín Maldonado, sobrevivientes de la Guerra Sucia

Desde el 17 de enero y hasta hoy 26 de mayo, se han realizado un total de 85 reuniones presenciales y videoconferencias, con víctimas de diversas entidades federativas, quienes han aportado su experiencia en la atención victimológica, para orientar la nueva ruta de trabajo de esta Comisión.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, señaló que desde el primer momento descartó elaborar un nuevo modelo de atención desde el escritorio, y destacó la importancia de este diálogo inédito con víctimas y colectivos, para darle forma a la transformación de la institución desde la perspectiva de las propias víctimas y con pleno respeto a los derechos humanos.

“Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de la violencia que han sufrido, curar sus heridas, sin tratos diferenciados ni privilegios, sino con criterios claros e igualitarios para la reparación del daño, desde una perspectiva integral en la cual el dinero pasa a un segundo plano”, sostuvo.

Subrayó que la CEAV ha dado los primeros pasos para reactivar el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el propósito de que todas las instituciones públicas, locales y federales, participen activamente en beneficio de las personas en situación de víctimas.

Colectivo De Frente Hasta Encontrarte, Tamaulipas

“Las reuniones entre los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas deberán traducirse en el otorgamiento de servicios de salud, becas escolares, recursos para proyectos productivos y acceso a programas sociales, entre otros apoyos que contribuya a recuperar sus proyectos de vida y hagan posible la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por la violencia”, explicó.

Las reuniones presenciales y remotas con colectivos, familiares y víctimas de delitos como la desaparición de personas, desplazamiento forzado y la guerra sucia, entre otros, han representado un espacio propicio para informar detalladamente el estado en el cual se recibió la Comisión, a partir del 10 de diciembre.

Además, los encuentros presenciales y virtuales con víctimas de los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, han permitido identificar las particularidades estatales y regionales en torno a las diversas manifestaciones de la violencia y su impacto en la población.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ratifica su compromiso de atender de manera integral, y con acompañamiento cálido y sensible, a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos federales, para promover la autonomía, la recuperación del proyecto de vida y la reparación integral, a través de la restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más