Tiempo Regio Diario Informativo

Guapis: Un film que lucha contra la censura para dar su mensaje

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dicen que todo depende del cristal con que se mire, y esto aplica también para el mundo del cine y entretenimiento, pues es importante contar con una buena promoción de sus películas. La producción francesa “Mignonnes” (“Guapis”, en España y Latinoamérica, o “Cuties” en inglés) disponible en Netflix, obtuvo innumerables opiniones sobre como su publicidad “sexualiza” a las niñas protagonistas, opacando el verdadero trasfondo de la cinta (ganó el premio a Mejor Dirección en el pasado Festival de Sundance).

La publicidad de Netflix que despertó la polémica.

La película se centra en Amy, una niña de origen senegalés, de 11 años, que vive con su madre y hermanos. En su día a día, está rodeada por las costumbres de su familia, con las que no está de acuerdo y menos las acepta. Un día, en la escuela, descubre a cuatro chicas que bailan y visten de forma “sugerente” para su edad, Amy intenta entrar al grupo, queriendo ser aceptada, y vivirá junto a estas chicas engaños, peleas y demás situaciones donde se dará cuenta que sus actos tienen consecuencias, algunas buenas, otras no tanto.

La polémica que rodeó la cinta de la directora Maïmouna Doucouré fue, en parte, por “hipersexualizar” a las menores mediante ropa provocadora y movimientos sensuales. Sin embargo, la cinta aborda temas como el autodescubrimiento, el engaño, la religión, la amistad, rebeldía y, sobre todo, el sentir pre adolescente.

La peli no solo muestra una visión realista de las pre púberes en este siglo XXI, sino que nos da la oportunidad de ver cómo, poco a poco, buscan su propia identidad, y no esperan a que se les imponga un rol o un destino, ellas crean el propio.

Maïmouna Doucouré, directora de «Guapis»

“Guapis” fue acusada de fomentar la pedofilia, pero, en realidad, no se toca este tema en particular, creo que, una vez más, se está viendo con morbo, las situaciones son muy claras en los temas tocar. Es normal que a las chicas de 11 años les llame la atención la moda, los bailes de todo tipo, la música, los chicos; lo que está mal es decir que, por vestir ropa a la moda o “candente” (como se ha sugerido), una adolescente tenga la culpa de provocar o fomentar la pedofilia… es solo una chica adolescente, y no por eso la puedes tocar.

La película “Guapis”, no debería ser censurada, sino que debería enseñarnos, de una vez por todas, que el cómo te vistas no debe ser una razón para que a las mujeres y niñas nos hagan daño.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más