El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey anunció este martes 31 de octubre a las 10:30 hrs. en rueda de prensa su nueva exposición: RUFINO TAMAYO.

A partir del viernes 24 de noviembre de 2017, en horario regular de visitas del Museo, se estará presentando la exposición de Rufino Tamayo con “extasis del color”.

Rufino Tamayo (1899-1991) vivió entregado a la pintura como una experiencia creativa íntima y transfiguradora, guiado siempre por un sentido fulgurante del color con la pasión por la arqueología prehispánica. Renunció progresivamente al retrato indígena y mestizo en beneficio de un modelo que sintetizara al máximo la silueta humana, para evocar la conexión espiritual con el cielo y la tierra.

La exposición está compuesta por tres núcleos temáticos: En busca del arquetipo, De México al Cosmos y Por una geometría del espacio, los cuales señalan las vías por las que Tamayo transitó dando cuenta de la experimentación, dinamismo y búsqueda en el campo de la geometría y la abstracción por parte del artista.

La muestra da cuenta de la experimentación en el campo de la geometría y la abstracción por parte del pintor y reúne 54 obras, algunas provenientes de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM), y otras más del Museo Rufino Tamayo y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en conjunto con piezas clave que se encuentran en colecciones particulares. Hay cuadros de pequeño y gran formato de prácticamente todas las etapas creativas del artista, entre las cuales destaca el mural transportable Homenaje a la raza india (1952) que le fue encomendado al pintor para la muestra Arte mexicano de la época prehispánica hasta nuestros días que se presentó durante 1953 en París, Estocolmo y Londres.

Por otro lado, se presenta una de las pocas caricaturas políticas realizadas por el pintor, titulada El líder (1973), un retrato de Francisco I. Madero de 1948; o el Hombre radiante de alegría (1968) que es un homenaje a la juventud; su Autorretrato (1946) que repintó en 1967; y Músicas dormidas (1950) que pintó en Nueva York. Otras obras representativas de la muestra son: Desnudo en gris (1931); Anuncio de corsetería (1934); Frutero azul (Frutero con frutas, 1939); Retrato de Olga (1964); Dos mujeres (1981) y El Rockanrolero (1989) la última pintura realizada por Tamayo a la edad de 90 años.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila, la Nacional Autónoma de México, la de Berkeley, la del Sur de California y la Veracruzana, así como Caballero de la Legión de Honor de Francia. Además, recibió el Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, fue nombrado comendador de la República Italiana, Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca y el rey Juan Carlos de España, y entregó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; el Senado de la República hizo lo propio con la Medalla Belisario Domínguez y fue miembro honorario del Colegio Nacional, entre otras distinciones.

La primera retrospectiva de Tamayo, en 1948, fue realizada en el Instituto de Bellas Artes. Su obra ha sido presentada en exposiciones a nivel internacional, tanto individuales como colectivas. En 1977, durante la Bienal de Sao Paulo, se llevó a cabo una retrospectiva y dos años más tarde en el Guggenheim Museum de Nueva York. Se estableció en París por varios años, regresando a la Ciudad de México en 1964, donde residió de manera permanente hasta el día de su muerte, el 24 de junio de 1991, a la edad de 91 años. Datos clave • Rufino Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado por más de 57 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí