Ayer lunes, el Fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez, dio a conocer la detención de dos presuntos involucrados en la desaparición y muerte de tres estudiantes de cine “levantados” el 19 de marzo, en Tonalá, Jalisco. Presuntamente fueron asesinados y sus restos disueltos en ácido sulfúrico.

Los detenidos, Gerardo “N” y Omar “N”, fueron vinculados a proceso el 22 de abril, acusados del secuestro agravado de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos y Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), informó el fiscal.

Mediante un video, la Fiscalía de Jalisco reveló que los jóvenes se encontraban haciendo una tarea en la finca prestada por Edna “N”, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, involucrada con el Cartel Nueva Plaza y actualmente detenida por lenocinio.

Gerardo “N” y Omar “N”, presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, recibieron órdenes de vigilar cualquier movimiento en dicha finca. La propiedad pertenece a Diego Gabriel Mejía, integrante del Cartel Nueva Plaza, detenido desde el 2015 y que supuestamente saldría libre en estos días.

Los estudiantes fueron “levantados” y llevados a una casa ubicada en Calle Lechuza 89/91, Colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá, propiedad de Juan Carlos “N” “El Canzón”. Ahí serían torturados para obtener información sobre el paradero de Diego Gabriel Mejía.

Los detenidos declaran que Javier Salomón Aceves Gastélum murió a causa de los golpes recibidos, debido a esto se asesinó a los otros dos estudiantes y llevaron los cuerpos a una quinta ubicada en Calle Amapola, Colonia Coyula, en Tonalá, donde se presume los disolvieron con ácido sulfúrico.

En la casa de Calle Lechuza se encontraron restos de sangre del estudiante Daniel Díaz; asimismo, un arma calibre .45 que concuerda con el cartucho encontrado en el lugar donde fueron “levantados”. También fueron decomisados uniformes de policía, “charolas” de la PGR apócrifas y armas de uso exclusivo del ejército.

En la finca de Calle Amapola se almacenaban 46 bidones de 56 litros, ácido sulfúrico y tres tinacos con dicha sustancia.

La Fiscalía informó que se catearon alrededor de 15 fincas y se realizaron más de 400 entrevistas, a fin de esclarecer los hechos.

Protestas

Después de darse a conocer la información, 200 estudiantes protestaron afuera de Casa Jalisco exigiendo la renuncia del gobernador, Aristóteles Sandoval.

“De ninguna manera (renunciaré), (…) nosotros estaremos concentrados en dar resultados (…) el dolor y la indignación no se pueden convertir en raja política”, declaró el gobernador de Jalisco en el noticiero “Despierta” de Carlos Loret.

Reacciones

El director ganador del Oscar, Guillermo Del Toro, expresó su sentir mediante las redes sociales.

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura (…) El por qué es impensable, el cómo, aterrador”

Guillermo Del Toro, así como sus colegas Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, se había sumado a la exigencia de localizar a los estudiantes desaparecidos desde el 19 de marzo en Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí