Tiempo Regio Diario Informativo

Planea, Visita: Esta Semana Santa, conoce las entrañas de Puebla

Desde hace más de 300 años en la ciudad de Puebla existen pasajes con mucha riqueza en leyendas urbanas, muchas familias tienen grandes historias, muchos recuerdos y un legado histórico que forma parte de la identidad de los habitantes de Puebla.

Hace algunas semanas las autoridades municipales de Puebla abrieron el puente de las Bubas al público, esta es una obra que se erigió desde los tiempos de la fundación de la ciudad de Puebla y que fue rehabilitada, hallada para que los habitantes y turistas la conozcan y la revalore.

El haber encontrado Bubas y el haberla habilitado para el público se tuvo que hacer una inversión de $5,872,000 los cuales incluyeron la dignificación general, la adecuación de la red sanitaria, la barda perimetral, accesos, puerta de cristal y otros complementos. Se han condicionado recorridos para los ciudadanos y para los turistas, para que pueden conocer las entrañas de la ciudad con grupos de hasta máximo 20 personas

Los descensos son cada 30 minutos de 10:00 horas a 17:00 horas de martes a domingo y una cuota de recuperación.

Para llegar a este puente se ingresa por la calle 2 Oriente y Boulevard 5 de Mayo. Durante su historia tuvo varios nombres, se le conoció inicialmente como Puente de las Bubas por estar cerca del hospital de Bubas (1682-1704).

Un poco de Historia.

Posteriormente el cuartel de dragones de la guardia virreinal se estableció en la calle inmediata y al puente se le conoció como puente de los soldados (1745), a lo largo del siglo XVIII se le conoció como Puente de Carrillo ó de Apresa por el obraje de ambos apellidos.

Al establecerse el Mesón del Toro también se le conoce como Del Toro o de Torija, y ya en el siglo XIX se le conoció generalmente como cualquiera de sus tres nombres (Torija, Del Toro ó Apresa).

Según la comunidad Puebla Antigua en 1856 tras aceptar la propuesta de un vecino se oficializó el nombre de puente de Motolinía en honor a uno de los fundadores de Puebla.

Se puede observar y constatar que después de algunas excavaciones hechas en la última década del siglo XX este puente aún se conserva en su mayoría.

La Puebla Historica

Sergio Vergara Verdejo, director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio indica que la apertura de este puente es una gran oportunidad para que el público en general se sorprenda de las construcciones antiguas, de la riqueza que posee patrimonialmente la ciudad y que revalore el lugar donde habitan.

Este recorrido de 70 m permite que el visitante conozca la arquitectura que sostiene la ciudad moderna esto se logró mantener lo más parecido al original el cual corresponde los siglos XVI y XVII con la ayuda de historiadores y restauradores especializados.

Una de las funciones principales de este puente es que sirvió para unir a la Puebla de los españoles y familias de abolengo, que vivían a un lado del río con los poblanos indígenas que estaban en el otro extremo del río, del lado de Analco y quienes eran los que sostenían a la Puebla de antaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más