Tiempo Regio Diario Informativo

Esclerosis múltiple: La titánica labor del Hospital Zambrano Hellion

Foto: ITESM

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Uno de los objetivos más nobles de la comunidad médica es la atención de enfermedades cuyo porcentaje de incidencia podría considerarse pequeño. Esto lo sabe el Hospital Zambrano Hellion, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cuya misión por difundir, investigar y tratar la esclerosis múltiple en México ya da sus primeros frutos.

El Dr. Manuel De la Maza Flores encabeza los esfuerzos por crear conciencia al respecto. Es el director del Centro Nacional para la atención de la Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas del instituto; además, es responsable del área de Neurología en el Hospital San José y el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion Tec Salud.

En entrevista con Tiempo Regio, nos explicó en que consiste esta enfermedad, los grandes avances en su tratamiento y el importante papel que juega la comunidad médica en su difusión.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa e inflamatoria de origen inmunológico y autoinmune. Afecta al sistema nervioso central, que incluye nervios ópticos, cerebro, cerebelo y médula espinal”, nos explica el Dr. De la Maza.

Su manifestación clínica depende del área afectada en el sistema nervioso. Usualmente surge en forma de brote, en casos más raros, de forma progresiva.

“Ocurre con mayor frecuencia en personas jóvenes entre los 20 y los 40 años, pero no excluye a la población infantil ni a mayores de 60”.

La esclerosis múltiple tiene dos fases: inflamación y degeneración. En la primera se observan los brotes y recaídas en forma episódica; en la fase degenerativa, la enfermedad avanza lenta y silenciosamente. Hoy día, se desconoce el detonante de esta enfermedad y no se cuenta con un tratamiento curativo.

Su impacto en México

La población afectada por esclerosis múltiple en nuestro país oscila entre los 18 a 20 casos por cada 100,000 habitantes; esto se explica en base a la predisposición genética y el mestizaje:

“El mestizaje tiene grados variables. Hay quienes tienen más genes de origen europeo que de origen indígena, y la predisposición a la enfermedad existe en la genética de las poblaciones europeas, no así en las poblaciones orientales”, explica el Dr. De la Maza.

“Según la teoría de la integración. Los orígenes genéticos de la población indígena en México son orientales (…) en el norte, principalmente en esta ciudad, tenemos muchos casos de esclerosis múltiple; en Chiapas también existen, pero son muchos menos”.

En Europa, la estadística es de 200 o 300 casos por cada 100,000 habitantes, sobre todo en los países del norte. Canadá y el norte de Estados Unidos también cuentan con una alta incidencia.

El diagnostico como principal reto

“El diagnóstico se establece en base a la sospecha clínica de manifestaciones clínicas sugestivas, como: pérdida aguda de la visión de un ojo en una persona joven, hormigueos, adormecimientos sin explicación, trastornos del equilibrio, dificultades para la marcha, coordinación, control de los esfínteres (urinario principalmente) y fatiga excesiva”, comentó el especialista.

En base a estos síntomas, nos explica, se puede someter al paciente a estudios de laboratorio e imagen.

Los estudios de imagen (resonancia magnética y contraste) permiten visualizar las áreas del cerebro afectadas y con inflamación activa. Los de laboratorio (sangre) ayudan a descartar otras enfermedades que “simulen” la esclerosis múltiple. Un estudio adicional es el de líquido espinal, que detecta cambios muy específicos en la enfermedad.

Prometedores avances en el tratamiento

Si bien la esclerosis múltiple no es una enfermedad curable, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, el Dr. De la Maza nos explica:

“Hay algo que detona la enfermedad y, hasta la fecha, desconocemos. Pero, si conocemos los mecanismos inmunológicos por los cuales se desarrolla. Entonces, es posible establecer estrategias de tratamiento que son altamente efectivas y frenan la progresión de la enfermedad, modifican la historia natural al grado de que los pacientes ya no desarrollen discapacidad”.

Nos comentó que la necesidad de un centro de atención especializada, como el del ITESM, radica en los riesgos: “Hay muchos tratamientos que se han desarrollado en los últimos cinco años y conllevan una atención altamente especializada para evaluar al paciente y minimizar sus riesgos (…) no existe un solo tratamiento para todos”.

Actualmente hay tratamientos orales como la cladribina, que puede tomarse por periodos cortos de tiempo (dos semanas en un año), e induce a una remisión de la enfermedad, hasta por siete años, a más del 50% de los pacientes. Asimismo, los anticuerpos monoclonales son un tratamiento dirigido a poblaciones específicas de células inmunológicas para neutralizarlas.

Todos los tratamientos conllevan riesgos. Por ejemplo, el trasplante de médula ósea, a pesar de ser técnicamente muy sencillo, conlleva serios riesgos de mortalidad al suprimir el sistema inmunológico por seis meses. Por lo tanto, no es validado como alternativa en ningún centro de atención en el país.

“Creemos firmemente que el paciente debe de tener conocimiento de las cosas y formar parte de la decisión terapéutica (…) estar enterado de qué es lo mejor que pueden recibir y cuáles son los riesgos y beneficios”, explicó.

“Nuestra tendencia es ir a los medicamentos de mayor eficacia. No empezar por lo básico y luego, si te va mal, te incremento. Vamos de intermedios a alta eficacia”.

El Dr. Manuel De la Maza nos cuenta que, a pesar de que a esto apunta la tendencia mundial, no está claramente establecido: “Es cuando ves a los pacientes, en el seguimiento a lo largo de los años, con la enfermedad inactiva, cuando dices: esto es lo ideal, que no tengan problemas”.

El Centro Nacional para la atención de la Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas atiende alrededor de 100 personas; su objetivo es duplicar o triplicar esta cantidad de pacientes en los próximos años.

El Hospital Zambrano Hellion Tec Salud invita a la comunidad en general a conocer más sobre la esclerosis múltiple visitando su página web http://www.cmzh.com.mx/servicios-y-especialidades/neurologia/esclerosis-multiple.aspx, donde cuenta con información de interés y podremos conocer más a detalle su importante labor médica.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más