Tiempo Regio Diario Informativo

Entrevista: Elia Martínez y su taller “Viva la Vulva”

Tiempo Regio platicó con la escritora y sexóloga Elia Martínez Rodarte, quien imparte el taller “Viva la vulva”, dedicado al empoderamiento femenino y al placer. Este seminario comienza mañana domingo y pretende desmitificar a la vulva como fuente de goce sexual.

Elia Martínez es autora de la columna Ivaginaria, publicada en los diarios regiomontanos Metro y Sol, además es activista por los derechos sexuales y reproductivos.

Con su picaresca y singular sonrisa, la escritora nos recibió en su estudio, en la zona centro de Monterrey. En la entrevista, la escritora nos detalló sobre la creación del taller y los motivos por los cuales es necesario que la mujer se conozca, descubra el centro de su placer y explore la zona de su vulva.

―El taller tiene dos detonantes: el empoderamiento femenino, como ya lo hemos mencionado, y el placer. Cuéntenos un poco sobre la misión del taller y el objetivo.

 ―La relación que tiene que ver con el empoderamiento. Parte desde el conocimiento de visibilizar a la vulva como es y cuales son sus fuentes de placer, sobre todo conocerla; ya que al explorar nuestro órgano sexual pélvico externo se adquiere el poder de estar en total control de la salud de nuestra vulva, desde como luce, si tiene un granito, llaga u enrojecimiento.

“En cuanto al placer, es muy importante conocer nuestra vulva para nosotros poder dirigir el placer y saber hacer que otra persona también lo tenga, nosotros fomentamos de esta manera el placer ya que es un derecho universal sexual. En este taller se busca el empoderamiento total de las mujeres sobre su vulva y su propia idea de la vulva; sin embargo, también a los hombres los hace saber dirigir el placer y ser mas efectivos a la hora de participar en el acto”, comentó la sexóloga.

―Sabemos que son tres facilitadoras las que se dividirán el taller: Tatiana Yedid, Carolina Meza y Elia Martinez Rodarte. ¿Cómo surge la idea de “Viva la vulva”?

―Todo surgió cuando organice el Festival del Orgasmo en el 2015, que se celebra el 8 de agosto y data a partir de este siglo, ahí se concentraron sexólogos y personas relacionadas con el sexo, entonces la idea central era celebrar el orgasmo femenino y se me ocurrió hacer uno de la vulva con la idea de empoderarla.

“La idea era organizar algo que se tratara de la vulva en todas sus dimensiones, la física, emocional, psicológica, sexológica por su puesto y educativa. La cuestión es que surgió como proyecto de los sexólogos del estado que queremos implementar talleres y charlas, realizar conversatorios de sexualidad, ¿Qué nos hace falta? ¿Qué queremos aprender? Todos aprender de las personas y de sus necesidades.”

― ¿La palabra vulva es un tabú?

―El meollo del asunto ha sido precisamente ese (el tabú), porque la gente no pronuncia la palabra, incluso ha costado en la promoción del taller, la gente no la nombra, no la dice en voz alta.

“La vulva es un “sitio oculto”, no le da ni el sol al estar tan escondida. Es innombrable, y al ser innombrable se le refiere con eufemismos, por ejemplo “el coño”, “la papaya”, “tu parte”, etc. Es difícil porque no se le menciona. Se le señala más a la vagina porque esta tiene una relación ligada a la reproductividad, si bien no es visible, tiene contacto con la humanidad en el sentido reproductivo. La importancia del taller también radica en hacer visible este órgano sexual pélvico externo.”

― ¿Con que tipo de material se apoyaran para dar la plática?

―Los tres talleres tienen una base científica, anatómica, fisiológica y, por supuesto, tiene que ver con la educación en la sexualidad. Toda la información que se dará esta brindada por sexólogas entrenadas y con conocimiento científico para mostrárselo a la gente.

“En el primer taller habrá una exploración a nivel anatómico, se sostendrá con información que ayude a las participantes a conocer su centro de placer y la anatomía femenina con un apropiado lenguaje científico. Así que este primer taller es de “carácter vulvar” (cómo es, cómo se va expresar y cómo lo externaré a través de las emociones.”

“El segundo curso es totalmente enfocado al placer femenino, habrá ciertas técnicas y abordajes que tienen que ver con el conocimiento, pero también con la utilización saludable y el auto placer que es muy importante.”

“El tercero está dedicado a la realización de un buen sexo oral, se utilizará una combinación de técnicas y movimientos que podemos aprovechar de otras disciplinas, como la “yoga facial” (ya que tiene que ver con movimientos bucales).”

“Hay que aprender a solicitar lo que a nos gusta y lo que nos haga sentir cómodas, dando así un abanico de opciones de libertar, de elegir lo que más guste para vivir plenamente a nivel corporal. La sexualidad es una exploración continua y hay miles de atavismos que se pueden liberar. Este último taller se llama “Sabrosea la vulva” y está dedicado a hombres y mujeres lesbianas”, indicó la tallerista.

Elia Martínez Rodarte cree que este último taller impactará de forma beneficiosa a los hombres, ya que el hombre que asista será un hombre empoderado que quiere aprender más cosas y que quiere estar en el dominio de su placer, aunque también habrá hombres que se sientan vulnerados.

En “Viva la vulva” se manejarán recursos y herramientas para qué, hombre y mujeres que gusten de las vulvas, realicen una ejecución placentera del acto oral, satisfactoria para ambos ejecutantes; ya que todos los actos sexuales se basan en una correcta comunicación.

Artículos Relacionados
1 De 8

Los talleres “Viva la vulva” se impartirán mañana domingo 21 de julio, martes 23 y jueves 25. Separa tu lugar en el correo electrónico contacto@vivalavulva.mx, o en el teléfono 844 2891235. Visita la página web www.vivalavulva.mx

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más