Tiempo Regio Diario Informativo

ELIMINARÁN EN LA CONSTITUCIÓN LOCAL LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por unanimidad, se aprobó en primera vuelta la reforma al artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para equiparar al marco federal el delito de extinción de dominio.

El dictamen presentado por el Diputado Jorge de León, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, será ampliamente discutido por los legisladores y se publicarán extractos de las discusiones en el Periódico Oficial del Estado, antes de votarse de manera definitiva en una segunda vuelta.

Dip. Jorge de León

Desde el pasado 9 de agosto de 2019, se expidió por el Congreso de la Unión, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual establece las nuevas reglas en la materia y abroga la Ley Federal de Extinción de Dominio y las leyes correspondientes de las Entidades Federativas.

El Legislador señaló que, al pertenecer a un nuevo sistema de normas en la materia, fijadas de manera exclusiva por el Congreso de la Unión, cesa la potestad de las Entidades Federativas para legislar en extinción de dominio, por lo cual resulta procedente derogar las disposiciones en la materia que subsisten en el régimen jurídico estatal.

«La Comisión dictaminadora, al entrar al estudio y análisis de la iniciativa, da cuenta que la misma tiene como objeto suprimir todo lo referido en materia de extinción de dominio, dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, pues en fecha 14 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de extinción de dominio, por la cual se le concede al Congreso de la Unión la facultad para legislar en dicha materia», mencionó el legislador durante su exposición.

«En este sentido, se considera indispensable seguir con el principio de Supremacía Constitucional que se consagra en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos«, concluyó.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más