Al cierre de la jornada del viernes 9 de marzo, los mercados mexicanos  y el peso tuvieron un ligero repunte, principalmente debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que México y Canadá fueron excluidos de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio.

Otro factor importante que favoreció a la bolsa y peso mexicano fue el anuncio este viernes de las cifras de empleo por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que implica menores presiones para incrementos de las tasas de interés por expectativas de un avance gradual de la inflación.

Estos acontecimientos se vieron reflejados en el comportamiento de la moneda mexicana, ya que a las 15:15 horas del viernes se cotizaba en 18.625 por dólar lo que representa una ganancia del 0.17% o 3.15 centavos, frente a los 18.6565 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Por su parte en el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.66% a 48,556.45 puntos, con un volumen de 62.4 millones de títulos negociados.

Tanto el peso como la bolsa tocaron en la sesión sus máximos en dos semanas, sim embargo de acuerdo a los analistas, este repunte debe ser tomado con cautela, debido a que no está aun totalmente definida la renegociación de TLCAN y están en el horizonte las elecciones federales de julio.

Santander en un reporte para sus clientes dijo: «La cifra de los salarios (en Estados Unidos), que crecieron menos de lo esperado, no sugiere de corto plazo presiones inflacionarias y por ende sigue siendo factible esperar las tres alzas en la tasa de la Fed (25 pb cada una), tal como se anticipa hasta ahora».

Los papeles que más avanzaron en la plaza accionaria fueron los del Grupo Carso con un 2.81% más a 162.6 pesos. En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó tres puntos base a 7.55%, mientras que la tasa de 20 años cedió cuatro a 7.82 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí