Tiempo Regio Diario Informativo

El efecto Aristemo

Antes de cualquier etiqueta, somos personas que se aman

Temo López (Joaquín Bondoni)

Sin duda alguna, algo está pasando en la televisión mexicana, en la sociedad, entre nosotros. “Aristemo” ha llegado para quedarse un buen tiempo.

Quizá alguien puede no estar relacionado con “Aristemo”, por lo que explicaré brevemente: “Aristemo” viene de juntar dos nombres, Aristóteles (Emilio Osorio) y Cuauhtémoc (Joaquín Bondoni), dos personajes de la telenovela “Mi marido tiene mas familia”, adolescentes de 15 años que son gays y luchan para que su amor no sea criticado, humillado; en otras palabras, luchan contra la homofobia.

Esta historia, producida por Juan Osorio en Televisa, explica que Aristóteles tiene que luchar contra algunos integrantes de su familia, entre ellos su padre que no acepta que ‘Ari’ sea gay. Enfrenta el rechazo, inclusive en su misma escuela.

Por otra parte, Cuauhtémoc fue el primero en confesar a su papá que no era heterosexual, aunque este si lo aceptó.

Hace algunos días comentaba que hacía mucho tiempo no recordaba tanto revuelo y tanto impacto por una pareja de una telenovela o una serie en la televisión abierta mexicana, ya sea Televisa o TV Azteca.

Hay varios puntos que se deben reconocer: el primero, que Televisa vea este tema como algo natural, lejos de la autocensura de hace algunos años. Segundo, que estos adolescentes, Emilio y Joaquín, hayan aceptado realizar esta propuesta, que se arriesguen, que apuesten y que transmitan lo que millones de jóvenes, no solo en México, también en todo el Mundo.

“Aristemo” ha significado un gran golpe de esperanza en países como México (claro está), Estados Unidos, Colombia, Ecuador, entre otros. Donde se lucha por darle voz a la comunidad LGBT+.

Obviamente hay diferentes puntos de vista. La pareja ha sido un éxito, pero también ha habido muchas críticas al mostrar un noviazgo homosexual en la televisión.

Es tanto el éxito de “Aristemo” que, al publico en general, les gusta la historia. Se solidarizan y apoyan a las personas que pasan por la misma circunstancia; el rechazo, el miedo, la homofobia.

Es por eso, que me di a la tarea de hacer un pequeño cuestionario sobre lo que es “Aristemo” para las personas que miran “Mi Marido Tiene Más Familia”. Dicha encuesta la hice en colaboración de la cuenta de Twitter @AristemoFans, misma que cuenta con alrededor de 16 mil seguidores.

Con la autorización de @AristemoFans, al igual que de las personas que participaron, reproduciré algunas de sus respuestas:

1.- Para ti, ¿qué es “Aristemo”?


@Lucy_Anne06 comentó: “Para mi es libertad, amor, es igualdad, es sinceridad, inocencia del primer amor, es luchar! Por quien eres y lo que quieres. No importa orientación sexual, lo que importa es lo que sientes, si es amor de verdad”.


Artículos Relacionados
1 De 181

@analleli555: #Aristemo “Es el claro ejemplo de amor Y como ellos dicen amor es amor.. Además de Aristemo aprendi Que el amor no es solo besos y sexo si no también amistad, confianza, lealtad, dedicación, apoyo, igualdad y compañerismo”

@Zuzet19: Es más que nada un logro para la sociedad Porque tanto ha ayudado a muchas personas a ser libres, así como a que más personas entiendan mejor este tema de apoyo a la comunidad LGBT ,pero también cambiar el punto de vista de las personas de que haya respeto y que Amor es amor

@arislovesboys: Aristemo es libertad, valentía, es amor puro. Es una historia que esta cambiando vidas y esta logrando un cambio verdadero. También cambió mi percepción de la televisión mexicana.

“Aristemo” está demostrando que a pesar de ser unos chicos de 15 años, el amor puro y verdadero existe, no importa la religión, color de piel, etc.

2.-¿Te sientes identificado con “Aristemo”?

Es un hecho que la historia no gusta únicamente a la comunidad LGBT+, mucha gente aprueba el amor sin importar nada, para ejemplo esta respuesta:

@LemonDai25: No me identifica, soy hetero y no soy adolescente, pero esta historia no es solo para gays, homosexuales o mal llamados “raritos”, me gustaría que cualquier persona se identifique, aspire a un amor asi de bonito y sepa que mientras no dañe a nadie, amar esta bien!

Sin embargo, obviamente la comunidad gay también ha pasado por lo mismo:

@AristemoQuerta1: Demasiado diria yo. Aunque el proceso de aceptación y lucha es diferente para todos. El sentimiento de querer ser libres es lo que mas nos une. El querer decirle a alguien de tu mismo sexo “te quiero” el poder ver a tu familia y nl sentir vergüenza

El rechazo es una de las peores cosas que pueden hacer los padres con sus hijos, o mejor dicho, la familia en general. @AristemoEdomex comenta que su familia también no comparten “ese tipo de ideas” y que luchará para que su familia lo acepte:


Vivo en una familia donde no se aceptan este tipo de ideas, tal cual como cierta parte de la familia de Aristóteles, y yo estoy tratando de hacer algo para que si bien no lo acepten, lo respeten, porque dudo que mi familia algún día pueda aceptarlo totalmente 🙁

3.- ¿Cuál crees que sea la razón del éxito de “Aristemo”?

Puede haber múltiples factores para que sea un éxito. @mbsdjdos nos comparte su opinión:


1- lo guionistas pasaron por lo mismo que nosotros o por lo menos son abiertos a esto. 2- la actuación de los chicos es fabulosa. 3- una comunidad que quiere ser escuchada desde temprana edad, y adultos que luchamos porque los menores vean que no están solos.

@PoenyFlowerr argumenta que las etiquetas son para la ropa:


Yo creo que la razon del exito, se basa en que estan demostrando que el amor es amor, que las etiquetas son para la ropa.

@AristemoQuerta1 expresa que se han roto los “estereotipos” que anteriormente se tenían acerca de los gays:


Pff. Creo que es que alfin despues de mucho dos personajes LGBT son tan reales. Y nos recuerdan tanto a nosotros mismos, creo que el amor del fandom para los chicos es que estan contando historias que vivimos y nunca contamos por miedo a la Sociedad

4.-El conocer “Aristemo”, ¿cambió algo en ti?

@Montse20536953 comenta que ella quiere luchar por la igualdad:


Siempre que me gustaba un programa me obsesionaba con una pareja,Aristemo es la primera pareja gay que me gusta de la television,es como ver una pareja adolescente NORMAL en su más alto grado de sinceridad,no me ha cambiado pero me hace querer cada vez más la lucha por igualdad

@CidnyR dice que aprendió a defenderse de la discriminación hacia ella:


Si,soy mas fuerte,soy valiente,aprendí a saber defenderme cuando me discriminan y también aprendí que todo el amor se vale,sea como sea,seas mujer u hombre,te gusten hombres o mujeres…

En fin, razones hay muchas y de sobra para el éxito de la “pareja gay” de Televisa. Yo creo que, a final de cuentas, la trama nos quiere enseñar que no importa tu religión, condición económica, preferencias sexuales, etc. El objetivo es ser feliz; si, con tropiezos, pero para esto está la familia, los amigos, compañeros, etc.

Todos estamos en este mundo para ayudar a las personas, independientemente de sus preferencias sexuales, género o condición social.

Si conoces a alguna persona que pase por esta misma circunstancia, el rechazo, la negación, la homofobia, etc; puedes darle una mano y demostrarle que no está solo.

Por medio de las redes sociales pude percatarme de que la historia de “Aristemo” ayudó a muchísima gente a “salir del clóset” y quitarse ese peso en la espalda sin importar lo que piense la gente que no acepta sus preferencias.

Para los fans, ahora les queda esperar a que transcurran las últimas semanas de la historia, sobre todo, que por fin transmitan el tan esperado beso que tanto se ha negado entre ellos dos.

Por ahora, solo recuerden una cosa:

Antes de cualquier etiqueta, somos personas que se aman“, Temo López (Joaquín Bondoni);sean felices, vivan y disfruten cada segundo de su vida.

Historia e imágenes: Televisa/Univisión.

Nota y redacción: @AntonioCharlie

Gracias a @AristemoFans, y seguidores en Twitter.

Esta es un artículo de opinión periodístico. Todas las personas que aquí aparecen fue gracias a su autorización y cualquier opinión y/o información, refleja el punto de vista de su autor.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat