Tiempo Regio Diario Informativo

Buscan con expo evitar la indiferencia sobre desapariciones forzadas

Invitan a conocer la exposición “Huellas, pasos por la memoria, verdad y la justicia. Lucha contra la desaparición forzada en México” | #TiempoRegio

89

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Las suelas de los zapatos de decenas de desaparecidos en México y otras latitudes se concentran en la instalación “Huellas, pasos por la memoria, verdad y la justicia. Lucha contra la desaparición forzada en México” que se abrirá este domingo 2 de septiembre.

La Sala Acristalada Sur, ubicada en la planta alta del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, será el lugar a donde el público se le invitará a evitar la indiferencia sobre una realidad que no solo se da en el país sino en el extranjero.

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la #UANL, acompañado de Leticia Hidalgo de Rea, presidenta de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en Nuevo León y Cordelia Rizzo, académica e integrante de esta misma agrupación hicieron el anuncio de esta exposición.

El aviso realizado hoy en rueda de prensa sobre la apertura de la exposición se dio hoy en el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y es el punto de partida de una serie de actividades que se desarrollarán más adelante, entre ellas la presentación de un libro y un taller sobre la técnica de grabado empleado en esta instalación.

Presentación

En la mañana del 10 de mayo de 2013, pasos, gritos, carteles, fotos, exigencias, denuncias y consignas tomaron el Paseo de la Reforma, avenida principal de la Ciudad de México en la “Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando verdad y justicia” convocada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y otros colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país.

Ahí surgió la idea de recuperar las historias de las personas desaparecidas y la lucha que han emprendido sus familiares en la búsqueda y la exigencia de verdad y justicia.

Grabar en las suelas de los desgastados zapatos es extender la denuncia y comprometerse con mantener viva la memoria para que no se olviden las historias, los nombres, los sueños de quienes faltan, nos faltan, sino que por el contrario se sigan sembrando caminos de verdad y justicia.

Se imprimieron los grabados en color verde como símbolo de vida y esperanza para las personas desaparecidas de quienes aún se desconoce su paradero; en negro para aquellas personas que han sido localizadas sin vida y su identificación ha sido plena; y en rojo para los familiares que durante la búsqueda y en los procesos de verdad y justicia han sido asesinados.

Artículos Relacionados
1 De 127

Se entiende la memoria como un sentido de vida, como el aprendizaje de lo ocurrido, el motor del presente y el futuro.

Se cree que es un antídoto contra el olvido en tanto recopila el conocimiento social que han adquirido los familiares de personas desaparecidas, particularmente el de aquellos a los que la búsqueda les ha convertido en activistas.

No se habla, sin embargo, de una memoria de hechos que han sido consumados o que son parte del pasado, sino de acontecimientos que siguen sucediendo.

Lugares en los que se ha presentado

Casa de la Memoria Indómita-Ciudad de México. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa-Ciudad de México. Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila-Saltillo. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres-Chihuahua. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón. Universidad Iberoamericana-León, Guanajuato.

Durante 2017, en el marco de la Campaña Internacional contra la Desaparición Forzada en México se presentó en ciudades de los siguientes países de Europa: Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España, Holanda y Bélgica. Universidad Iberoamericana-Puebla, actualmente.

Instalación

La exposición se compone de un determinado número de pares de zapatos así como el correspondiente número de grabados.

En las suelas de los zapatos se graban los mensajes proporcionados por los familiares. En la suela derecha el nombre del familiar que busca, el nombre de la persona desaparecida, cuándo fue detenida o se perdió contacto con la misma, en dónde y quiénes son los responsables, si se sabe. En la suela izquierda el mensaje que los familiares le dan a las palabras buscar y caminar.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More