El Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier exhortó el lunes a la clase política, tras el histórico fracaso de las negociaciones para formar gobierno, a retomar las conversaciones para evitar la convocatoria de unas legislativas anticipadas que debilitarían a Alemania y a Europa.

 

Angela Merkel, considerada la mujer más poderosa del mundo y la garante de la estabilidad tras la llegada al poder de Donald Trump, se enfrenta a un futuro incierto.

 

Junto a su partido, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), Merkel fracasó en las negociaciones para formar un nuevo gobierno a partir de su débil victoria en las elecciones de septiembre. Pero la canciller, en el poder desde 2005, está dispuesta a volver a ser candidata en unos eventuales comicios anticipados. Lo prefiere antes que gobernar en minoría, una opción que ella considera un riesgo de permanente inestabilidad.

 

Angela Merkel, que sigue como canciller encargada de asuntos corrientes, hablará el lunes por la noche en las cadenas públicas ARD y ZDF.

 

 

El domingo por la noche, tras el fracaso de las negociaciones, la canciller había prometido «hacer todo lo posible para que el país esté bien dirigido en las difíciles próximas semanas».

 

 

“Hice lo que pude. Y habíamos avanzado mucho. Estábamos en la recta final”, aseguró Merkel, después de la abrupta salida de las conversaciones para formar gobierno del Partido Liberal FDP, que dejó al país conmocionado y al mundo político como después de un terremoto.

 

 

Si hay elecciones, “estaré otra vez a disposición”, dijó Merkel, quien seguirá en funciones hasta tanto haya un nuevo Ejecutivo.

 

 

La palabra la tiene ahora el Presidente, Frank-Walter Steinmeier. “Estamos en una situación que nunca se ha dado en la historia de la República Federal de Alemania, en casi 70 años“, recordó hoy Steinmeier, quien tiene la potestad de aprobar un gobierno de minoría o de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

 

 

El jefe de Estado se reunió hoy con Merkel y citó a los líderes de las otras fuerzas (mañana, Los Verdes, y el miércoles, los socialdemócratas) a conversar en busca de una salida a la crisis.

 

«Espero que todos (los partidos) estén disponibles para el diálogo y que sea posible, en un plazo razonable, la formación de un gobierno», comentó Steinmeier en una intervención televisada. Se refirió a «una crisis sin precedentes para la República Federal alemana en casi 70 años de existencia».

 

Las encuestas de última hora indican que la mayoría de los alemanes (un 63%, según el canal público ARD) prefiere votar de nuevo, probablemente en marzo.

 

Aunque varios analistas hablan de su momento de mayor debilidad y pese a que su partido perdió un millón de votos a los ultraderechistas, no hay por ahora dirigente que pueda hacer sombra a Merkel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí