Tiempo Regio Diario Informativo

“Creo que soy un escritor afortunado”: #SalmanRushdie en #Monterrey

La presencia del escritor en Monterrey forma parte de la celebración de la UANL por sus 85 años. | #TiempoRegio

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

(Comunicado de Prensa) .- A más de 30 años de haber iniciado su carrera de escritor, Salman Rushdie afirmó hoy que es un ser afortunado que puede decir que vive de lo que hace.

Esto lo dijo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario donde dialogó hoy con el también escritor Jorge F. Hernández, en uno de los actos de celebración por los 85 años de la UANL.

Ante la pregunta de Jocelyn Segovia, asistente entre el público en el recinto universitario, de si se siente contento con su vida, Rushdie, autor de “Los Versos Satánicos”, obra por la cual fue amenazado luego de su publicación en 1988, respondió que se siente completo.

“A ratos ha sido un viaje áspero, rugoso, pero yo creo que he sido uno de los escritores afortunados. La mayoría de los escritores tienen que batallar financieramente. Cuando salió mi segunda novela ‘Niños de la Medianoche’, yo con 33 años, entonces, y a la fecha, que tengo 71 años, he podido vivir de mi trabajo.

“Tengo una base de lectores muy amplia, la gente que era joven en aquel entonces, continúa siendo mis lectores y lo que adoro de ellos, cuando salen a verme es que continúan siendo muy jóvenes. Hay generaciones que nacieron cuando escribí ‘Niños de la Medianoche’, que encuentran valor en esa novela, entonces eso me hace afortunado.

“Y luego se traducen y vienes a hablar con gente de otros países y por alguna razón están interesados en lo que tienes que decir. Mis libros son muy populares en Corea del Sur, ¿por qué? No lo sé”, mencionó.

La biografía de Rushdie está marcada por la polémica sobre Los versos satánicos, en 1988, por la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. Este libro fue prohibido en diversos países y provocó la desaparición de muchos de sus traductores a diversos idiomas. En 1989, el Ayatola Jomeini presentó un edicto religioso o fatwa, instando a la ejecución de Rushdie, por blasfemia contra el islam. Rushdie pasaría años viviendo con la protección británica durante más de una década.

Artículos Relacionados
1 De 133

Entre bromas y anécdotas, ambos autores dialogaron ampliamente y al final, el doctor Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en representación del rector Rogelio Garza Rivera, le entregó el “Premio Flama UANL”, una presea en cristal, en reconocimiento por la trayectoria de Rushdie.

La presencia de Rushdie en la Ciudad fue posible por la alianza de la propia Máxima Casa de Estudios del estado a través de su Secretaría de Extensión y Cultura con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y de la Facultad de Filosofía y Letras y de la editorial Planeta en México.

La fiesta incluyó un ciclo de cine en el que proyectaron The She Found Me, Midnight’s Children y El diario de Bridget Jones, en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Además, mientras sucedió la firma de libros en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, sonó la música del proyecto llamado Faceblues Band que amenizó el momento.

El set que la banda ofreció se compuso con canciones que aparecen en el último libro del escritor, “La decadencia de Nerón Golden”; Faceblues Band lo integran Fany Salazar (voz), Emilio Delgado (Batería), Iván Tamez (guitarra) y Ricardo Vilchez (bajo).

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más