Tiempo Regio Diario Informativo

Crean UANL y Anagrama Premio Iberoamericano de Crónica “Sergio González Rodríguez”

La UANL acordó con la editorial española Anagrama la creación de un Premio Iberoamericano de Crónica. | #TiempoRegio 🤳

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Monterrey, Nuevo León, 26 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Editorial Universitaria, informa que acordó con la editorial española Anagrama la creación de un Premio Iberoamericano de Crónica que llevará el nombre de uno de los periodistas y escritores mexicanos que llevó el género a una categoría mayúscula: Sergio González Rodríguez.

El anuncio fue realizado este lunes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por Silvia Sassé, directora editorial de Anagrama, y el escritor Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria de la UANL.

Este Premio Iberoamericano de Crónica viene a consolidar la relación de la UANL con Anagrama, iniciada en 2007 cuando fue puesta en marcha la Cátedra UANL-Anagrama como un programa de divulgación de los más altos valores literarios contemporáneos.

Otro momento cumbre de esta relación se tendrá durante la feria del libro UANLeer 2019, en marzo, en la que Anagrama será la Editorial Invitada de Honor con motivo de su quincuagésimo aniversario y en la cual se le conferirá, en manos del Rector Rogelio Garza Rivera, el Reconocimiento al Mérito Editorial a don Jorge Herralde, fundador de Anagrama.

Artículos Relacionados
1 De 143

Asimismo, este nuevo galardón completa en Anagrama un triángulo con el legendario Premio Herralde de Novela y el prestigiado Premio Anagrama de Ensayo, y permitirá enriquecer la célebre colección “Crónicas” de la editorial española en la que particularmente se ha dado a conocer, en nuestro idioma, a los clásicos de la literatura de no ficción.

En pleno auge del género en América Latina, gracias al talento de reporteros, periodistas y escritores impulsados por medios e instituciones como la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano “Gabriel García Márquez”, este Premio Iberoamericano de Crónica de Anagrama y la UANL “Sergio González Rodríguez” comienza su vida con una convocatoria que estará abierta hasta el final de primavera.

Posteriormente, un jurado integrado por maestros del género, como Juan Villoro, Leila Guerriero y Martín Caparrós, como Jorge Herralde por parte de Anagrama y Celso José Garza por parte de la UANL, den su fallo que será dado a conocer durante la FIL de Guadalajara 2019, y el premio entregado con la publicación de la obra ganadora en la UANLeer de 2020.

Sergio González Rodríguez, autor de “Huesos en el desierto”, nació en Ciudad de México en 1950; su obra se entiende como aquella con la que es posible identificar los alcances del fenómeno de la violencia en el país. Murió en abril de 2017, víctima de un infarto.
DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más