Tiempo Regio Diario Informativo

Buscan crear organismo autonomo para coordinar crecimiento de municipios

Diputados y especialistas analizan la creación de un órgano con perspectiva regional que administre las acciones municipales en materia de desarrollo urbano

Monterrey. – Debido a que tanto el estado como los municipios no han logrado coordinarse para tener un crecimiento urbano ordenado, actualmente el Congreso local analiza la creación de un organismo autónomo regional que dictaría las políticas públicas de movilidad y urbanización.

Así lo manifestó la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar; y añadió que de esta manera se administrarían también las acciones de los municipios en materia de materia de alumbrado público, infraestructura, imagen urbana, así como reservas territoriales, entre otros.

“Las instancias que existen en el gobierno estatal no han funcionado para obligar a los municipios a coordinarse en decisiones metropolitanas tan importantes como el drenaje pluvial, la autorización de nuevos fraccionamientos y el transporte público.

“Es necesario que hagamos un organismo que nos ayude a promover la coordinación entre los municipios metropolitanos. Ese es el gran reto porque por Ley se establecen ciertas facultades de municipios y el estado, que al final día se delegaría la administración de las acciones”, explicó.

Tras participar en la Mesa de Trabajo: “Planeación y Ordenamiento Territorial 2020-2050”, la legisladora reiteró que este organismo, con una perspectiva regional metropolitana, buscaría poner orden en los municipios en temas como el medio ambiente, desarrollo urbano y el transporte

“La administración de las acciones (que hoy son municipales y estatales) se podrían delegar en otro organismo, si se llega a un acuerdo voluntario, hay que buscar hasta donde se va a delegar esta administración.

“Sería como una Agencia Estatal de Desarrollo Urbano, pero necesitamos ponerle dientes, que realmente sea una cuestión autónoma, más institucional fuera del ámbito de los municipios y el gobierno estatal”, apuntó la legisladora Mariela Saldívar tras participar en las mesas de trabajo.

Estos foros de dialogo se realizan en el marco de la reforma constitucional promovida por el diputado Marco González, avalada en primera vuelta el pasado 26 de diciembre, que tiene como objetivo fortalecer y ordenar atribuciones en materia de desarrollo urbano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más