Tiempo Regio Diario Informativo

Congreso debe legislar en materia de movilidad lo antes posible: Colosio Riojas

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de que los empresarios transportistas anunciaran ayer el aumento de la tarifa en rutas suburbanas, de 12 a 17 pesos, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que están haciendo lo que quieren, escudándose en acuerdos que jurídicamente quedaron plasmados en administraciones anteriores.

Agregó, que la actual administración solamente se ha regulado en base a palabra y no en instrumentos de ley, quedándole al Congreso la responsabilidad de sacar nuevos instrumentos jurídicos, y regular todo el sistema de movilidad urbana, en donde se ponga al peatón al centro de todo ello.

“Falta que realmente se regule y transforme el sistema de transporte, algo que a los transportistas y en general a los usuarios les de certeza jurídica en base a la operación y al servicio, ya que no hay intenciones por parte de la misma Agencia Estatal de Transporte. Hay que incluir en esto a las vías no motorizadas como la bicicleta, que haya buenas banqueta, se regulen las plataformas digitales, se rehabilite la Ecovía, y se trabaje en maximizar el poder que tiene el metro”, dijo Colosio Riojas.

Respecto a la propuesta de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local de quitar los permisos a los transportistas y otorgar concesiones, dijo que sí es viable, sin embargo, esto tiene que entrar como parte del nuevo sistema de movilidad.

“Yo creo que es algo en lo que todas las bancadas vamos a coincidir, porque para empezar los permisos no están contemplados actualmente en la ley. Y es una facultad que de manera discrecional dio Gobierno del Estado y al día de hoy estamos viendo que cuando no tienes una regulación que te faculte a ti como autoridad meter en cintura a alguien que no está cumpliendo con su parte del acuerdo, pues van a hacer contigo lo que quieran y viceversa”, señaló.

En el mismo tema, señaló que es problema de la Asociación de transportistas el hecho de que no hayan aplicado el acuerdo de subir la tarifa de 12 a 17 pesos en el 2013, año cuando fue autorizado, quienes además aseguran que no se trata de un aumento, sino de una tarifa que ya estaba establecida.

Además, dijo que no le sorprende que Jorge Longoria diga que no puede hacer nada contra las rutas que aumentaron la tarifa porque están amparadas.

“Ese señor no se quiere meter en nada, yo creo que aquí lo que nosotros debemos responder es número uno, no podemos entrometernos en un proceso judicial porque eso le corresponde al Poder Judicial llevarlo a cabo, pero nosotros ya nos hemos dado cuenta y lo hemos comentado aquí muchas veces, que la ley actualmente es inadecuada, entonces es acelerarnos para sacar esta nueva ley de movilidad”, concluyó.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más