Tiempo Regio Diario Informativo

Condenan a 9 años de cárcel a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, ambos considerados como “no graves”.

El fallo se dio durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal. Duarte negoció con la PGR declararse culpable a cambio de una reducción en su condena, misma que no podrá cumplir en libertad.

Como parte de su condena, el acusado tendrá que pagar una multa de 58,000 pesos y el decomiso de 41 propiedades ubicadas en Cancún, la Ciudad de México, Valle de Bravo y Boca del Río, Veracruz.

Oficialmente, su sentencia inició el 15 de abril del 2017, cuando fue detenido en Guatemala.

Durante la audiencia, a pregunta expresa del juez Marco Antonio Forte Tapia, Javier Duarte contestó: “Por un principio de lealtad e institucionalidad que rige mi conducta sí la admito (la culpabilidad)”.

Desde el 17 de septiembre, la defensa de Javier Duarte y la PGR acordaron un juicio abreviado, a fin de acortar el proceso y evitar el juicio oral.

Hoy, la PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, así como testimonios de sus ex colaboradores Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress. Estos, detallaron con Javier Duarte lideró una red con la intención de desviar recursos públicos del estado de Veracruz.

La Fiscalía de Veracruz aun tiene dos procesos abiertos contra el ex gobernador; por los cuales se le dictó medida cautelar de prisión preventiva.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más