Tiempo Regio Diario Informativo

Cladribina Comprimidos: El prometedor avance contra la Esclerosis Múltiple

En entrevista para Tiempo Regio, el Dr. Manuel De la Maza nos comparte importante información sobre la Esclerosis Múltiple y el nuevo medicamento Cladribina Comprimidos, de Merck.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad en donde el cuerpo se ataca a sí mismo, es incurable, y trastoca la calidad de vida del paciente al grado de perder la capacidad de escribir, hablar o caminar. Es por ello que el arribo de un nuevo medicamento, de fácil administración, larga duración y alta eficacia en el control de los síntomas, es festejado por el grueso de la comunidad médica especializada.

Dr. Manuel de la Maza Flores

En el marco de la aprobación por la COFEPRIS del medicamento Cladribina Comprimidos, desarrollado por la farmacéutica alemana Merck; platicamos con el Dr. Manuel de la Maza Flores, responsable de los esfuerzos del Hospital Zambrano Hellion Tec Salud para atender la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR).

El Dr. De la Maza Flores es una autoridad en el campo de la Neurología, cuenta con una especialidad en el Baylor College of Medicine – Methodist Hospital en Houston Texas, con homologación por el Consejo Mexicano de Neurología A.C.

Actualmente dirige el área de dicha especialidad en el Hospital San José e Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion Tec Salud.

En entrevista para Tiempo Regio, el Dr. De la Maza nos comparte que “hay nuevos y mejores tratamientos, mejores que con los que ya se contaban” para la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR). Se refiere por supuesto a Cladribina Comprimidos, de Merck.

¿En qué consiste la Esclerosis Múltiple?

En palabras del Dr. Manuel de la Maza Flores: “La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo interpreta como extrañas, las células propias y las ataca”. La EM se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias y degenerativas focales y difusas en el sistema nervioso central.

El doctor nos confirmó que, hoy día, el Hospital Zambrano Hellion TecSalud cuenta con 8 pacientes en tratamiento con Cladribina Comprimidos, un medicamento ante el cual, en sus palabras, han demostrado una “tolerancia excelente”; aclarando además que este no es un “tratamiento experimental” y que “el rango de pacientes es ilimitado”, por lo que se espera que muchas más personas accedan a la Cladribina en Nuevo León.

Un nuevo y mejor tratamiento

Merck, empresa alemana líder en farmacéutica, desarrolló Cladribina Comprimidos; que logra una disminución de las células “auto-reactivas”, provocando una repoblación del sistema con células no-agresivas en el paciente.

Cladribina Comprimidos solo necesita dos lapsos cortos de administración durante dos años consecutivos (de máximo 20 días) para sostener una eficacia de hasta cuatro años tras la primera toma. Los ensayos clínicos han demostrado resultados sorprendentes.

“Este nuevo medicamento regenera el sistema inmunológico y permite que el paciente pueda mantenerse sin recibirlo durante grandes periodos (…) lo que hace de este medicamento una gran opción”, nos comenta el Dr. Manuel de la Maza Flores.

La atención de la Esclerosis Múltiple durante la “nueva normalidad”

El también Jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Zambrano Hellion Tec Salud nos explica que “la nueva normalidad ha cambiado la atención”, esto debido al miedo a consultar e infectarse de Covid-19. Sin embargo, aclara que los pacientes con Esclerosis Múltiple “no tienen más riesgo al Covid que la población normal”.

El Dr. Manuel de la Maza Flores nos remarcó la importancia de difundir la información respecto al nuevo medicamento Cladribina Comprimidos:

“Los neurólogos en todo el país ya tienen la información (…) es posible establecer estrategias de tratamiento altamente efectivas, que frenan la progresión de la enfermedad y modifican la historia natural al grado de que los pacientes ya no desarrollen discapacidad”.

Para más información respecto a la Esclerosis Múltiple, visita la página web http://www.cmzh.com.mx/servicios-y-especialidades/neurologia/esclerosis-multiple.aspx , del Hospital Zambrano Hellion Tec Salud.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más