Carrera Panamericana festejará 30 años y anuncian actividades

Treinta y cuatro años tuvieron que pasar para que La Carrera Panamericana volviera ser parte fundamental de la historia del automovilismo en el país. En 1988 un grupo de entusiastas promotores entre los que destacan el Ing. Pedro Dávila y Eduardo de León, intentan y consiguen revivir La Carrera Panamericana, convocando para ello a las diferentes agrupaciones automovilísticas del mundo para su celebración.

De este modo, inicia en 1988 un nuevo ciclo para La Carrera con el arranque de la 1ª Carrera Panamericana, pero ahora en su etapa moderna. Para ello, se creó un nuevo reglamento dentro del cual se reserva la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

En los primeros años de la prueba, la competencia arrancó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al sur del país. Sin embargo, en 2009 el sitio de partida fue trasladado a la ciudad costera de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Sin embargo, para 2010 inició nuevamente la carrera en Tuxtla Gutiérrez, para volver a alternar en 2011 con el arranque en Huatulco.

Durante la edición del año 2012 la marca de salida se dio en la ciudad de Veracruz, desde donde iniciaría también la Carrera efectuada en el año de 2014. La meta ha sido cambiada igualmente de manera alternada, tenido lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas, como en la ciudad de Zacatecas en el estado del mismo nombre.

Desde el relanzamiento de la nueva etapa de La Carrera, la contienda automotriz ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3,000 kilómetros, ruta que se modifica año con año.

En la etapa moderna, los modelos de automóviles permitidos se dividen en cuatro grupos y nueve categorías:

  • Grupo A de automóviles panamericanos, en las siguientes cuatro categorías: Turismo de producción, Turismo mayor, Sport menor y Sport mayor;
  • Grupo B de automóviles históricos, en las siguientes cuatro categorías: Histórica A, A Plus, B y C
  • Grupo C de automóviles panamericanos originales.
  • Grupo D de automóviles de exhibición. En este grupo entran todos los vehículos que no puedan ser agrupados en los anteriores, además de ser un grupo no puntuable y sin derecho a premiación.

A partir de entonces, la Carrera se ha convertido en el evento deportivo automotriz tipo rally más importante de nuestro país, además de conservar su relevancia a nivel internacional conformándose a su alrededor una historia que continúa sumando memorias y anécdotas que entrelazan velocidad, maquinaria y precisión. Los autos clásicos son modificados para cumplir con las normas de seguridad modernas y para seguir gozando de la experiencia única de correr los vehículos automotores en carreteras abiertas a máxima velocidad.

2017 es el año en que la competición cumple su XXX Aniversario y representa muchos años de pasión, trabajo, momentos difíciles, emociones y grandes esfuerzos.

Lo más importante de La Carrera Panamericana es la gente, es decir, es el espíritu que emana de ella y que año tras año la sigue. Es un evento con solidado cuya principal característica que tiene es la hospitalidad del mexicano. En segundo término, está la gran competitividad que han alcanzado las tripulaciones con su gran preparación y experiencia.

El “Espíritu de la Carrera” es sin lugar a dudas el motor que atrae a los competidores a vivir una verdadera aventura mexicana. Sin duda la leyenda continúa…

En esta edición celebrando su treinta aniversario la carrera será una experiencia sin precedentes

Una ruta que incluirá Pueblos Mágicos marcará el inicio de la Carrera Panamericana de autos clásicos, que cumple 30 años y que comenzará con diversas actividades entre el 11 y el 14 de octubre próximo

En rueda de prensa realizada, se anunciaron las actividades que tendrá una de las carreras más representativas el país, que iniciará su serial 2017 en Querétaro, anunciaron el secretario de turismo estatal, Hugo Burgos, y Eduardo León, presidente Honorario de la carrera.

Burgos García destacó la importancia del evento, que es seguido a nivel internacional, importante para la ciudad, porque se dan a conocer lugares emblemáticos de la misma y genera una importante derrama económica.

En tanto, León Camargo informó que para la edición por disputarse estarán 160 competidores de 13 países y la participación de 80 vehículos en más de 20 equipos.

El recorrido será de más de tres mil kilómetros en los estados de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

En Querétaro se contemplan más de 130 kilómetros de recorrido, donde los autos pasarán por el Pueblo Mágico de Bernal y el municipio serrano de Pinal de Amoles.

Los días 11 y 12 habrá actividades en el Autódromo de Querétaro, como una exposición de autos clásicos y competencia, además de gastronomía y música; el 13 se dará la salida simbólica de la carrera en el acueducto de la ciudad, a las 19:30 horas.

El 14 comenzará la competencia a las 7:30 horas con la ruta autódromo – Bernal – Tolimán – Higuerillas – Peña miller – Pinal de Amoles y de regreso hasta llegar al autódromo de Querétaro cerca del mediodía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí