Tiempo Regio Diario Informativo

Canadá y EUA participarán en investigación por caída de helicóptero en Puebla

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la negativa del gobierno de Trump el FBI participara de forma coordinada con Canadá y México.

Algunos investigadores canadienses iniciaron el pasado viernes los trabajos para conocer las causas de la caída del helicóptero en Puebla.

Pese a que por ahora el gobierno de los Estados Unidos está “cerrado” (por una parálisis presupuestaria derivada de diferencias internas partidarias), la nación vecina del norte informó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que acepta brindar asistencia técnica en la investigación para definir la causa de la caída del helicóptero que provocó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que las comisiones de seguridad en el transporte de Canadá y de Estados Unidos participarán en la indagatoria técnica y se espera la respuesta de agencias europeas.

El Gobierno de México recurre a instancias independientes autónomas especializadas del extranjero para tener un dictamen sobre las causa del hecho.

Desde el pasado 28 de diciembre ya comenzó a operar la asistencia canadiense en el sitio de los hechos, precisó Jiménez Espriú.

“Canadá ha dispuesto a un grupo que inicia labores en el sitio, con recopilación de pruebas del caso”, bajo un respeto a su libertad de acción y secrecía, para esperar su dictamen.

“No sabemos cuando tendrán un dictamen, el proceso no es sencillo, verán el aparato, tomarán las muestras pertinentes y analizar las muestras de laboratorio. Les hemos solicitado ser expeditos”, agregó el titular de la SCT.

Se llevarán las pruebas a los miembros del American Security Board para que apoyen con su análisis para tener dos versiones. “El dictamen será público”, enfatizó Jiménez Espriú.

“Vamos a esperar el dictamen de las agencias (internacionales), eso va a definir las causas del desplome del helicóptero”, remarcó por su parte el presidente López Obrador frente a la prensa en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo detalló que derivado de las gestiones realizadas por el canciller Marcelo Ebrard directamente con Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, anoche se informó por la administración de Donald Trump que “harán una excepción y que están en condiciones de apoyar”.

Consultado sobre las intenciones del presidente Trump de sellar la frontera que comparte con México, el primer mandatario insistió en que su gobierno ha “actuado con prudencia, de manera precavida. No hemos opinado sobre este tema porque es un asunto interno de los Estados Unidos y preferimos abstenernos”.

López Obrador resaltó que “ahora que se solicitó la asistencia técnica estadounidense, pese a que el gobierno está parado, respondieron positivamente”.

López Obrador busca mantener una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos” pero, subrayó, “siempre defenderemos nuestra soberanía. Hemos dejado de manifiesto el derecho a emigrar, a defender los derechos humanos de los migrantes. Eso no está sujeto a negociación, son principios”, finalizó.

Con Información de Efraín Hernández / Guillermo Huerta / El Centro Noticias

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más