El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó este jueves la «transición ilegítima» de la «dictadura» de Cubacon el relevo de Raúl Castro por el ya nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que elimino la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el Hemisferio

«El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura», consideró Almagro en un comunicado.

 El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. Se llama dictadura

A punto de cumplir 58 años, Díaz-Canel fue proclamado este jueves presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, tras resultar elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes, lo que representa un 99,83 por ciento de apoyo.

 Cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes

Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro, de 86 años, quien dejó el cargo tras dos mandatos.

Almagro afirmó que la elección de Díaz-Canel por parte de la Asamblea Nacional de Cuba se da «sin la libre expresión del pueblo cubano» y aseguró que «cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes».

«En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que elimino la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el Hemisferio», consideró Almagro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (REUTERS)
Luis Almagro, secretario general de la OEA

 

«Nuestro Hemisferio -siguió- debe continuar exigiendo democracia, libertades, derechos humanos, rendición de cuentas y llevar adelante la comparecencia de los dictadores ante los tribunales del Sistema Interamericano y de la justicia internacional».

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y aunque en 2009 los países del bloque acordaron levantar la suspensión a Cuba, la isla ha descartado hasta ahora regresar al organismo.

 

con información de: infobae.com

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí