Cuando escuchó el dictamen del juez, Bill Cosby se recostó en su silla y bajó la mirada en silencio. Algunas de sus víctimas aplaudieron brevemente y luego guardaron silencio también.

Hoy, William Henry Cosby Jr fue declarado culpable de la violación de Andrea Constand hace 14 años, este es el único caso que no había prescrito de las más de 50 acusaciones de mujeres que aseguran haber sido drogadas y violadas por el comediante.

Su imagen familiar y su poder en la industria le otorgaron impunidad hasta hace algunos años, cuando el movimiento #MeToo dejó al descubierto estos y otros abusos en la industria del entretenimiento.

El juez O’Neill, concedió una fianza de un millón de dólares y el comediante fue liberado bajo caución, tendrá que entregar su pasaporte y permanecer bajo arresto domiciliario, esto en espera de que se ratifique su sentencia.

Los tres cargos por los que se le acusa (penetración con falta de consentimiento, penetración mientras la victima está inconsciente y penetración después de suministrar un sedante) son graves y pueden ser castigados hasta con 10 años de cárcel cada uno. Es probable que Bill Cosby, de 80 años, termine el resto de su vida en prisión.

Con la culpabilidad de Bill Cosby se censurará gran parte de la cultura popular estadounidense, el comediante, quien llegó al éxito gracias al programa “The Cosby Show” era considerado una institución por sus esfuerzos para fomentar la cultura y ofrecer una imagen alternativa al estereotipo de “familia afroamericana” predominante en aquellos años. Era considerado “El padre de América”.

Sin embargo, todas las acusaciones en su contra lo llevaron a admitir décadas de acoso a mujeres a quien suministró Quaaludes (un poderoso sedante utilizado como droga recreativa en los años setentas) con la intención de sostener encuentros sexuales con ellas.

La ex modelo Janice Dickinson dijo al jurado que el Sr. Cosby abusó de ella después de proporcionarle, supuestamente, una pastillas para los cólicos menstruales, “Ahí estaba, el papá de América encima de mí”, dijo a la corte.

Chelan Lasha, otra presunta víctima, contó que en 1986 la invitó a su suite en el hotel Las Vegas Hilton, ella tenía 17 años. Bill Cosby le dio una pastilla y un licor, posteriormente abusó de ella, “¿Recuerdas?, ¿verdad, señor Cosby?”, le preguntó durante el juicio.

Los abogados de Bill Cosby desestimaron todos estos testimonios, describieron a su cliente como “un hombre imperfecto”, un marido infiel que destrozó las ilusiones de sus fanáticos y su imagen, pero que no cometió ningún crimen.

Insistieron en que la relación con la Sra. Constand fue consensual, y que la demandante solo quería ganar dinero a costillas de Bill Cosby. El testigo principal de la defensa fue un asesor académico de la Universidad de Temple que declaró haber escuchado a Andrea Constand afirmar que “podía ganar dinero al asegurar falsamente que una persona prominente la había molestado”.

A final de cuentas este testimonio no tuvo el peso esperado e influyeron más los testimonios de las víctimas en el ánimo del jurado.

Los abogados de la víctima dijeron al jurado que las pastillas proporcionadas por el Sr. Cosby eliminaron la capacidad de consentimiento de la Sra. Constand, eso, por si solo, constituye un delito grave.

Un año después de la violación, la madre de Andrea Constand llamó a la casa de Bill Cosby; la parte acusadora asegura que el comediante se disculpó e hizo una oferta para pagar su educación, su terapia y un viaje a Florida. Esto sería prueba suficiente de que el comediante sentía haber hecho algo incorrecto.

*Basado en información del New York Times.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí