El día de hoy, en el tribunal del condado de Montgomery, Filadelfia, un jurado declaró al comediante Bill Cosby culpable de tres cargos de agresión indecente agravada en contra de Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad de Temple a quien, hace 14 años, el actor drogó y abusó sexualmente en su residencia, cerca de Filadelfia.

Bill Cosby, de 80 años de edad,  podría recibir hasta diez años de prisión por cada uno de los tres delitos y una multa de 25,000 dólares. Esta condena prácticamente condenaría al actor afroamericano a pasar el resto de su vida en la cárcel.

En el 2017 se había llevado al comediante ante los tribunales por este mismo caso, sin embargo, en aquella ocasión el juicio fue anulado debido a que el jurado no pudo alcanzar un veredicto unánime después de 52 horas de deliberación y 6 días de escuchar testimonios.

El día de hoy la historia fue diferente, un jurado de siete hombres y seis mujeres declararon culpable a Bill Cosby por la violación de Andrea Constand, una de las más de 50 mujeres que acusan al comediante de agresión sexual, algunas de ellas desde 1970.

El abuso sexual en contra de Andrea Constand (ocurrido en 2004, cuando ella tenía 30 años y el actor 66) era el único que no había prescrito para considerar cargos penales, sin embargo, todas las demás acusaciones en contra de Cosby ayudaron a avalar el asalto sexual a la Sra. Constand. Los fiscales pudieron argumentar que el caso en cuestión era “parte de un patrón característico de comportamiento depredador” por parte del actor.

Los abogados del comediante defendieron que la relación entre su cliente y la Sra. Constand fue completamente consensual y que el comediante solo le suministro Benadryl, un antihistamínico de venta libre para bajar el estrés.

Andrea Constand, hoy de 45 años, asegura que el comediante le proporcionó tres pastillas azules “que la ayudarían a relajarse”, sin embargo, le hicieron perder el sentido y el control de su cuerpo.

La abogada de las víctimas, Gloria Allred, aseguró que fue un proceso en el que se intentó desacreditar a las denunciantes y pese a ello, decidieron testificar. “Se ha demostrado más allá de cualquier duda razonable, que se creyó en las mujeres”.

Este fue el primer caso de gran alcance mediático dentro del movimiento #MeToo, una red de apoyo creada para víctimas de acoso y abuso sexual dentro de la farándula norteamericana. Personajes como el productor Harvey Weinstein, el actor Kevin Spacey y el comediante Louis CK, han sido señalados y desterrados de la comunidad artística por denuncias de abuso y/o acoso sexual en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí