Tiempo Regio Diario Informativo

Be the match México: Salvando vidas mediante donación de células madre

Tiempo Regio tuvo la oportunidad de platicar con Carlos Assad, Gerente Regional de Be the match México, acerca de la ambiciosa campaña #SalvoVidasDesdeCasa

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19 nos colocó en una nueva realidad educativa, de negocios y entretenimiento. Esto también afectó a las organizaciones sin fines de lucro, quienes se han visto obligadas a cambiar sus mecanismos para no detener su labor ultruista, tal es el caso de Be The Match® México.

En entrevista para Tiempo Regio, Carlos Assam, Gerente Regional de la Zona Noroeste en esta organización, nos platica acerca su misión, su nueva estrategia, y cómo afrontarán este panorama post-covid.

¿Qué es Be The Match?

Es una organización que crea matches genéticos para ayudar a más de 14 mil mexicanos con leucemia, linfomas, entre otros tipos de enfermedades en la sangre. Todos ellos con la necesidad de un trasplante de células madre.

Be the match registra posibles donadores en una base de datos, lamentablemente, en México no hay suficientes donadores, y Monterrey destaca por tener el porcentaje más bajo a nivel nacional, con apenas el 0.14%.

¿Por qué hay una escasa cultura de donación en México?

“Yo no puedo hablar por el resto del país, te puedo hablar por nuestra región, y yo creo que se debe principalmente a dos cosas, en primer lugar, la gran cantidad de mitos que se han ido formando a través de los años, entre ellos el de que ‘si me hago un tatuaje ya no puedo donar otra vez’ (…) o ‘me van a sacar la medula de la columna’, cuando la medula espinal no tiene nada que ver con la medula ósea, que es la que se utiliza para la donación de células”, nos explica Carlos Assam.

La segunda razón obedece a la inseguridad: “Porque les pedimos a las personas su teléfono, su correo, dirección, etc. Esto hace que la persona se ‘escame’, se asuste de cierta manera”.

Una percepción de temor que cambia al momento de conocer más a detalle la historia de Be the match: Una empresa norteamericana con más de 30 años de experiencia, que ha facilitado más de 86,000 trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical, y más de 6,000 trasplantes de células madre al año.

Una nueva estrategia ante el Covid-19

Antes a esta “nueva normalidad” impuesta por el coronavirus, Be the match organizaba numerosos eventos de registro en empresas, universidades y congresos; sin embargo, hoy día, Carlos Assam y su equipo buscan la manera de seguir dando esperanza a los pacientes que los necesitan:

“Lo que hemos hecho, a través de la estrategia #SalvoVidasDesdeCasa, es dar más publicidad en las redes para que la gente pueda ingresar a nuestra página de internet para pre registrarse y aprovechar que trae esa mentalidad y esas ganas, esa motivación”.

Carlos Assam, Gerente Regional de Zona Noroeste de Be the match México

“Te mentiría si te dijera que tenemos todo planeado, o todo resuelto (…) seguimos en esa fase donde todavía no hay certidumbre de que se vuelvan a realizar eventos otra vez. Esa es una razón más para comentarle a las personas: ‘Métanse a la página de internet, y pre regístrense (…) Eso es salvar vidas desde casa”, puntualiza.

Be the match no se detiene, y además de liderar la búsqueda de donadores no emparentados, comparte su tecnología y servicios con expertos en trasplantes de todo el mundo.

Conoce más del trabajo de Carlos Assam y Be the match México en su página web; así como en su página de Facebook, Instagram y canal de Youtube.

 

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más