Tiempo Regio Diario Informativo

Banco de México pone en circulación un nuevo billete de 500 pesos

Los nuevos billetes presentarán mejoras en características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, estará en circulación a partir del martes 28 de agosto y desaparecerá el billete de 20 pesos por su parecido con el nuevo billete.

El Banco de México puso en circulación este martes 28 de agosto el nuevo billete de 500 pesos, con el retrato de Benito Juárez Garcia como protagonista. Mismo que sustituirá paulatinamente los billetes que actualmente están vigentes. El color predominante de la denominación es el azul y el sustrato en el que está impreso es algodón. Mide 146 mm de largo y 65 mm de alto.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México informó que el billete de 500 pesos será el primero en ser lanzado de una nueva familia de billetes que presentarán mejoras en características de seguridad, funcionalidad y durabilidad.

Esta nueva familia de billetes contará con motivos gráficos que representarán la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país y se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados. Con novedosos elementos de seguridad, como denominación multicolor e hilo dinámico, agregó Alegre Rabiela.

En el Anverso del Billete se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, detalla el Banco de México.

Por ello el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez García (1806-1872), personaje principal de la Reforma Liberal, y a su izquierda la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal del expresidente a la ciudad de México, que dio inicio al periodo conocido como República Restaurada.

En la parte superior derecha del anverso del billete aparece la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual.

Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal.

El billete es atravesado, de arriba abajo, en su parte izquierda por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas, que muestra un número 500 que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecho a izquierda.

Banxico detalla que la marca de agua se ubica a la derecha de la efigie de Juárez, mostrando el mismo retrato y, debajo, el número 500, ambos visibles a contraluz.

Como novedad, en el billete se integra el monograma del Banco de México  a su derecha el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos sensibles al tacto, al igual que la efigie del prócer, el texto, “QUINIENTOS PESOS” y las líneas que cruzan de izquierda a derecha la ventana inferior del hilo dinámico.

Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.

En el Reverso del billete se ilustra el ecosistema de cosas, mares e islas en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur.

Al centro, y como motivo principal, está la imagen de una ballena gris con su ballenato, y a su derecha se encuentra la leyenda “ECOSISTEMA DE COSTAS, MARES E ISLAS REPRESENTADO POR LA BALLENA GRIS, SU BALLENATO Y PASTOS MARINOS, EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL VIZCAÍNO EN BAJA CALIFORNIA SUR, PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”.

Completan la composición la representación de los pastos marinos en el océano y el relieve orográfico de la Biósfera.

En las esquinas superior izquierda e inferior derecha está la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical.

En la parte superior central, de fondo se observa la flor de la biznaga y la leyenda “BANCO DE MÉXICO” y en la inferior izquierda, la denominación con letra.

Banco Central de México espera que al final de esta semana se hayan distribuido entre la población alrededor de siete millones de piezas, y que al finales de año, se tendrán unos 80 millones de los nuevos billetes en circulación.

Artículos Relacionados
1 De 60

Banco de México dio a conocer que los nuevos billetes ya fueron distribuidos a lo largo y ancho del país y que hasta el momento se han fabricado un poco menos de 190 millones de estos billetes de 500 pesos, informó.

El Banco de México informó que tras su presentación de la nueva imagen del billete de 500 pesos, el billete con denominación de 20 pesos dejará de existir y se sustituirá con monedas de la misma denominación de forma paulatina. La principal razón es debido a la similitud entre ambos billetes, misma que causó confusión entre la gente a conocer la efigie del billete publicada por un banco hace unos pocos días.

Actualmente hay monedas de 20 pesos, sin embargo su circulación no es muy común, debido a que son monedas conmemorativas, sin embargo con la salida de circulación de los actuales billetes de 20 pesos la ciudadanía deberá de acostumbrarse al uso corriente de la nueva moneda.

Este cambio se da después de un análisis de Costo-Beneficio realizado por el Banco Central, buscando que los nuevos billetes de 500 pesos sean más durables y con mayores medidas de seguridad, esto debido a que actualmente este billete es el más falsificado en nuestro país, explicó el director general de Emisión del Banco de México

 

 

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat