Tiempo Regio Diario Informativo

Baile, amigos y cumbia en el emotivo concierto-homenaje a Celso Piña

Más de 20 artistas tocaron, durante 4 horas, las canciones más representativas del acordeonista que popularizó la música colombiana en Monterrey y el mundo

Ayer martes, la música de Celso Piña puso a bailar a más de 20 mil personas en la Explanada de los Héroes. El homenaje póstumo realizado por CONARTE, el Gobierno del Estado y La Tuna Group, unió a músicos, familiares y fanáticos, en un concierto que festejó la obra del “Rebelde del acordeón”.

En punto de las 7:20, bajo una pertinaz llovizna, Sonido Dueñez arrancó con la fiesta tocando los temas clásicos de Celso, aquellos que en los ochenta vieron la luz en forma de acetato y lo convirtieron en un referente del género.

Posteriormente, La Ronda Bogotá y Pato Machete recibieron uno a uno a los amigos invitados, ofreciendo un nostálgico viaje que deleitó a la gente congregada frente a Palacio de Gobierno.

“Rosita”, en voz de Javier López (Vallenatos de la cumbia), y “No tienes corazón”, interpretada por Don Issac Piña, padre de Celso, fueron los temas que poco a poco calentaron el ambiente.

Cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón entregó un reconocimiento a la familia del “Cacique de la Campana”, Don Issac Piña expresó: «No es un reconocimiento sino más bien un recordatorio, porque aquí no ha fallecido nadie, ha nacido una leyenda».

La fiesta continuó con Paco Silva, líder de La Tropa Colombiana y ex músico de La Ronda Bogotá en sus inicios, interpretando magistralmente “Como el viento”. Esto fue reconocido por el público al grito de “otra, otra”.

La “Cumbia poder” de El Gran Silencio tronó con potencia en el escenario. Yahir Alcalá y El Plan tocaron la canción “Gitana”, y el grupo de ska Inspector, con Chalo Galván sustituyendo a Big Javi en la voz, interpretó “Cumbia por la paz”.

La voz de Los Plebeyos, Federico Caballero “La Guayabita”, recordó los bailes donde compartió escenario con Celso Piña y cantó “Si mañana”; “Es un paquete grande estar aquí”, expresó.

Con la conducción de Gerardo López Moya, grupos como Vallenato Regio, Los Niños del Vallenato, Los Kumbiamberos RS, Poncho La Calaca, Siriguayos, Los Becerros, Kombolokos, y el virtuoso acordeonista regio, Jhonivan Saenz; tuvieron la oportunidad de interpretar a Celso Piña.

El gran cierre del evento llegó con “Aunque no sea conmigo”, en voz de Pepe Elizondo (Pesado) y Poncho Herrera (Bamboo). Rubén Piña hizo sonar el acordeón de Celso con “Los caminos de la vida”, interpretada por Carolina Valadez “La Morocha”, Óscar Ríos y “Canito”, vocalista de La Ronda Bogotá que no pudo contener el llanto.

En punto de las 10:50, sonó en la explanada el tema más esperado, “Cumbia sobre el río”; donde Pato Machete, Morenito de Fuego, Serko Fu y Fede Caballero, dejaron todo en el escenario.

La noche cerró con la “Cumbia Sampuesana”, con cinco acordeones sobre el escenario y un público entregado a la memoria y obra de Celso Piña, el regiomontano que llevó la música colombiana a Francia, Alemania, Marruecos, China, Japón y una larga lista de países que, como México, también están de luto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más