Tiempo Regio Diario Informativo

Avanza programa estatal de salud mental en escolares

Capacita Secretaría de Educación a docentes en Educación Emocional y Prevención de la Violencia Escolar.

El Gobierno del Estado trabaja en la canalización de los alumnos diagnosticados con conductas de riesgo y en la capacitación de maestros en la prevención de la violencia escolar.

Manuel de la O, Secretario de Salud, explicó que tras realizar un estudio a través de la plataforma del Programa Salud para Aprender,
se detectaron a 658 alumnos en manejo de conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo y transgresoras de las normas sociales en el comportamiento del individuo.

La encuesta, detalló, se aplicó a los padres, tutores o cuidadores de 332 mil 533 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

«Aquí le preguntamos a los padres que si los hijos presentan alguna conducta de riesgo, si se deprime fácilmente, si se asustan muy fácil, si tienen algún problema de bullying, si agreden a las mascotas, si se juntan con pandillas, si llegan tarde a su casa, si se juntan con algunas personas que consumen drogas, si son violentos», explicó el funcionario estatal.

«Esta encuesta nos arrojó de los 332 mil, nos arrojó que 5 mil 755 escolares tenían trastornos en la salud mental, la encuesta de Educación ellos detectaron con los maestros 4 mil 700, pero nos preocupa este tipo de pacientes: los que tienen conductas disociales, que son aquellas conductas cuando se reúnen con pandillas, cuando roban, mienten».

A través de la Red Estatal de Atención es como se brindará el apoyo al alumno.

En esta Secretaría de Educación participa el IMSS, ISSSTE, el Hospital Psiquiatría y la Clínica Psicológica de la UANL, el Instituto de la Salud Mental, la Sociedad Analítica de Grupo, el Centro de Integración Juvenil, el Hospital Psiquiátrico de la SSNL.

Además del Instituto de Psicoterapia AC, el Hospital Regional de Especialidades No.2, el Centro Regional de Desarrollo infantil, el Instituto Estatal de Seguridad Pública, el Instituto Prevención AC, el Hospital Metropolitano, el Hospital Regional Materno Infantil y Salud Mental de SSNL.

Con los maestros, explicó el Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, se inició una capacitación en «Educación Emocional y Prevención de la Violencia Escolar».

La conferencia, señaló, participaron más de 4 mil 200 académicos, entre docentes, directores, subdirectores, inspectores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.

«Los objetivos es concientizar a los docentes de la importancia de la Educación emocional, empleada como un método para solucionar situaciones de riesgo de violencia, buscamos que la educación emocional sea una forma de vida en cada uno de los planteles educativos del Estado de Nuevo León», puntualizó.

Rafael Bisquerra Alzina, investigador y catedrático de la Universidad de Barcelona con más 20 años de experiencia en el tema de salud emocional, impartió la conferencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más