Respecto a las exigencias para dar solución urgente a la fuerte situación que se presenta en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, ubicada en Chiapas; la propuesta del Senador Luis Armando Melgar Bravo, originario del mismo Estado, fue aprobada el día 17 del presente mes por el Senado de la República, e implica la creación de mesas de trabajo interinstitucionales que tendrán como finalidad el resolver la problemática ambiental de la reserva.

Estas mesas de trabajo en Chiapas, habrán de encontrar soluciones a los cambios sufridos por el uso de suelo, las consecuencias de la tala clandestina, la cacería ilegal, la explotación no planificada de recursos naturales, incendios forestales, sector agrícola, sector ganadero y el tráfico ilegal de especies consideradas protegidas.

El Senador mencionó dentro de su declaración que la Reserva de la Biósfera Montes Azules es de suma importancia para el continente entero, ya que además de ser un enorme patrimonio ambiental, es un elemento vital, esto por el proceso que las plantas llevan a cabo para expeler oxígeno por las noches.

“La Reserva de la Biósfera Montes Azules es un pulmón para México, Centro y Norte América…” afirmó el legislador.

Las mesas de trabajo serán puestas en ejecución por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Seguridad.

En relación al tema de los asentamientos humanos irregulares en la zona, se ha solicitado un informe que detalle lo aplicado hasta el momento con el fin de resolver estas preocupaciones.

Antes de poner el punto final, el Senador Luis Armando Melgar Bravo hizo hincapié en la intención central de su propuesta; recuperar Montes Azules.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí