Tiempo Regio Diario Informativo

Automation Anywhere: Grandes avances en la automatización de procesos con bots

La empresa norteamericana presentó en Expo Manufactura 2020 su plataforma de Automatización de Procesos Robóticos (RPA)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Entre las muchas actividades de Expo Manufactura 2020, llevada a cabo en Cintermex hace algunos días, sobresalió la ponencia “Automatización: La fuerza digital de trabajo”, expuesta por Luis Barcenas, gerente de ingeniería de ventas para Latinoamérica de la empresa Automation Anywhere.

A fin de conocer más sobre la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) y su impacto para la industria en México y América Latina, Luis Barcenas nos concedió una entrevista para los lectores de Tiempo Regio:

¿Cuál es la importancia de la automatización de procesos en la industria mexicana y cuáles son las soluciones de Automation Anywhere?

“La automatización de procesos es algo que estamos viendo, no solo en el mercado mexicano, sino en el de todo el mundo (…) Creemos que las personas deberían ser usadas de la mejor manera posible en acciones que realmente generen valor a las empresas”.

El software Automation Anywhere Enterprise A2019 automatiza las labores repetitivas de oficina (por ejemplo, facturación o captura de datos) canalizando la mano de obra hacia actividades más productivas.

“Lo que nosotros ofrecemos es una caja de herramientas, con la cual tu puedes desarrollar y crear trabajadores digitales (bots) que pueden hacer cualquier tipo de función (…) Si hoy en día la función de una persona es, literalmente, hacer ‘copy – paste’, eso no solo limita lo que la persona hace, sino su satisfacción personal”.

“La mayoría de las empresas tienen como índice mejorar su productividad, o la disminución de errores, y es exactamente el tipo de soluciones que aportamos, como hacer las cosas más rápido con menos”, nos comenta.

¿En qué rama de la industria se desenvuelve mejor este software? ¿En dónde se maximizan sus resultados?

“Uno de los early adopters de este tipo de tecnología es la industria financiera; por su misma naturaleza, tiene muchísimos procesos de back office, muchos procesos de consolidaciones que son altamente repetitivos y tienen volúmenes inmensísimos”.

Sin embargo, Luis Barcenas nos aclara que esta es una “solución agnóstica, que puede ser aplicada a la industria minera, en la manufactura, etc”. Precisamente, la manufactura es la más familiarizada con los procesos de robótica y sus beneficios comprobados, añadió.

“Al introducir esta fuerza de trabajo digital, el impacto es inmediato. El proceso que antes te demoraba 8 días, hoy te demora horas. El retorno de inversión para estas industrias es tangible y es real, por eso vemos un retorno de inversiones de 13 o 20 a uno”

Ventajas del Automation Anywhere Enterprise A2019 sobre la competencia

Luis Barcenas nos explicó lo sencillo que es echar a andar esta tecnología en cualquier empresa:

“Nuestro objetivo no era crear otra herramienta para programadores. Tratamos de diseñar el producto de la manera más fácil e intuitiva posible, donde existen más de 500 comandos preconstruidos que, prácticamente, cualquier persona puede utilizar para automatizar su proceso”.

“La herramienta graba los pasos que haces en una aplicación, y te va creando la lógica de ese bot a medida que vas haciendo y grabando estas acciones”.

Otro de los beneficios que ofrece esta plataforma es la posibilidad de almacenar la información en la nube; respecto a la seguridad de información que necesitan las empresas, nos comentó:

“(La exigencia) depende de la naturaleza del negocio, una institución financiera es mucho más protectora de sus datos que una compañía manufacturera. Sin embargo, la nube es una realidad, es a lo que todas las compañías están apuntando al día de hoy, y uno de los ítems más importantes en los departamentos de TI donde trabajamos”.

“Antiguamente teníamos que consumir muchos recursos de infraestructura, proyectos de abrir puertos, seguridad, etc. Con nosotros, es básicamente como un “flip of a switch” (prender un switch) para tener la infraestructura corriendo y habilitada para empezar a crear valor”.

La importancia del mercado latinoamericano para Automation Anywhere

Para finalizar, Luis Barcenas pone especial énfasis en los planes para esta región: “El foco que tenemos en Latinoamérica es muy especial. Somos la única empresa que tiene más de 120 personas trabajando, enfocadas al mercado latinoamericano, para proveer un mejor servicio, soporte y apoyo a todos nuestros clientes”.

“El plan de crecimiento de Automation Anywhere para América Latina es muy agresivo. Hace dos años empezamos con 2 o 3 personas, hoy ya somos más de cien”, concluyó.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más