La escasez de agua que presenta la presa ‘La Boca’ tiene a los vecinos preocupados.

Santiago, Nuevo León.- El embalse de la presa ‘Rodrigo Gómez’ o ‘La Boca’, sigue a la baja, lo cual se ha traducido en problemas como robos y tolvaneras al tiempo que otros «listos» aprovechan esa situación para ganarle terreno al vaso mediante el relleno, aseguran vecinos de los alrededores de la presa ‘La Boca’.

La presa ‘La Boca’ pierde agua, pero algunos propietarios de predios aledaños ganan terreno mediante rellenos que efectúan al embalse. Desde la zona donde se encuentra la planta potabilizadora de Agua y Drenaje este viernes se captó a un vecino del área de La Playita 1 que removía y depositaba tierra en la orilla que actualmente tiene el vaso.

En años anteriores, cuando la presa ha estado en niveles similares a los actuales, se ha detectado que vecinos rellenan el vaso para extender sus propiedades lo cual no ha sido combatido por Conagua argumentando que los responsables estaban amparados.

Esta ves nuevamente se detectó movimiento de maquinaria pesada, pero ahora en el lado contrario del de otros años.

Lo que también se observó fue la descarga de líquido de la planta de Agua y Drenaje hacia el embalse: Vecinos afirmaron que en esta ocasión, el agua se veía más turbia de lo normal.

El último reporte de la Conagua indica que la presa ‘La Boca’ almacena 20 millones 691 mil metros cúbicos de agua que equivalen 52% de su llenado.

«Ya estamos a finales de julio, nuestras autoridades nos habían dado estas fechas de mediados y finales de julio para que hubiera una recuperación en la presa”, «Obviamente las sequías, los calores, no han permitido que ese pequeño trasvase, porque es muy pequeño lo que se está trasvasando, muy pequeño porcentaje, alrededor de un 40%, no se esté viendo reflejado en el nivel, estamos muy preocupados porque siguen las tolvaneras», afirmó el vecino, Ricardo Dieck Assad.

Otros vecinos mostraron su preocupación porque la escasez de agua provocó que la actividad turística se desplomara y la inseguridad se disparara.

«Estamos preocupados el pueblo en general, todos los vecinos, todo el pueblo de Santiago realmente, queremos seguir conservando el nombramiento de municipio mágico y es lo que ocupamos, realmente se ocupa poco en la presa más que agua, que se llene de agua a su nivel», expresó Yolanda Pérez Charles.

El robo a domicilio de Dieck, obligó a abrir una zanja y destapar un canal para que las camionetas de ladrones oportunistas no circulen por la orilla que tradicionalmente están cubiertas de agua en la zona de la Carretera Vieja.

«Ya van dos ocasiones que se meten a robar, aquí al restaurante ya se robaron una televisión y, a veces, se roban también comida del restaurante, pero lo más importante para nosotros es tener el nivel óptimo. La presa está diseñada para siempre tener un nivel óptimo de entre 33, 36 millones de metros cúbicos, no menos que eso, sabemos que los 44 millones a lo mejor es difícil tenerlos», agregó Dieck Assad.

La crisis de ‘La Boca’ inició hace meses al grado que el pasado 22 de junio en el Congreso local, se realizó una mesa donde especialistas, diputados, el alcalde de Santiago, Conagua y Agua y Drenaje acordaron fijar un nivel mínimo del vaso el cual fijarían en un plazo de dos semanas lo cual, hasta el momento, no ha sucedido.

Sólo esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto con respecto a estos actos vandálicos, y que tomen las medidas necesarias para que esto no siga creciendo al momento que ya no contar con este destino turístico para tantas familias de monterrey que nos visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí