Tiempo Regio Diario Informativo

AMLO descubre robo de combustible dentro de pemex

Estaban involucrados empresarios como dueños de gasolineras.

CD de México- Andrés Manuel López Obrador, dijo que dentro de pemex se encontró una red dedicada a robar y distribuir hidrocarburos, especialmente gasolina.

Es un grupo que extraía diariamente el equivalente a 600 carros cisternas,conocidas como pipas con capacidad de 15.000 litros cada una.

“No estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos”, aclaró el presidente.

Resultado de imagen para amlo descubre red de huachicoleros dentro de pemex

AMLO descubre red huachicoleo dentro de Pemex

“Estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas de gasolina diarias” subrayó el mandatario.

Tres funcionarios fueron detenidos, por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) investiga a otros integrantes de la red. No se reveló la identidad de los acusados.

Es una operación de gran magnitud, pues según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, este año el robo de combustibles es de 58.200 barriles al día.

Cada barril contiene 159 litros de hidrocarburos. Y según López Obrador, el 80% del robo se cometía con apoyo de la red interna en Pemex.

“Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla”, aclaró.

“La mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y una red de distribución”.

Foto: Especial

¿ como operaban?

De acuerdo con el procurador general, Alejandro Gertz Manero, el punto clave de la red de robo de combustible se encuentra en Pemex Logística.

Es el área de la empresa que controla la operación de los ductos y es responsable de detectar la extracción ilegal de hidrocarburos.

Una baja en la presión del flujo de hidrocarburos es señal de un posible robo. Los protocolos internos señalan que deben cerrarse las válvulas.

Pero eso no ocurría. “Hay un sistema para conocer la presión de los ductos”, explicó el presidente López Obrador.

“Y hubo un día en que no se procedió a cerrar las válvulas, que era lo que se debió hacer. Y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos”.

AMLO descubre red huachicoleo dentro de Pemex

En la investigación la PGR estableció que en el área de monitoreo de Pemex Logística se tomó la decisión de mantener el flujo de combustible a pesar de la evidencia de un posible robo.

Artículos Relacionados
1 De 53

“Parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible”, explicó el procurador Gertz Manero.

“No era así. Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar”.

Gráfico con las pérdidas por mercado ilícito de combustible entre 2016 y 2018 en México.

Con información de : Efrain Hernández | El Centro Noticias

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat