Tiempo Regio Diario Informativo

Alma Chávez Guth, del dolor de perder a un ser amado al salvar vidas

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Chopin, lleno de nostalgia por la patria lejana, enfermo del pecho y desengañado en amor, compone los famosos Preludios; Milton, ciego y enfermo, escribe Paraíso perdido: el Himno a la luz sólo podía brotar de unas pupilas extinguidas; Sebastián Bach, quien se quedó ciego después de haber perdido siete hijos, escribe aquel Coral de gran serenidad en el que tantas almas han apagado ávidamente su sed; Haendel, preso de la parálisis y cercano a la muerte, entona sus cantos más puros; Francisco Bacon escribió sus obras no cuando vivía  colmado de honores y de fortuna, sino en los días de la desgracia, de la miseria, del deshonor.

Dice de Muset que los cantos más hermosos no han sido nunca escritos. Son aquellos que salieron del corazón de los poetas cuando lloraban solos, en el secreto de su habitación, y que nunca lograron expresar con palabras.

Alma Chávez Guth,  no es la excepción, ya que es fundadora y presidenta de la Asociación Civil: Víctimas de Violencia Vial, que nació, precisamente, poco después del profundo dolor de haber perdido a una ahijada y sobrina a la vez de 20 años de edad a la que quería como a una hija y que se hospedaba en casa de nuestra entrevistada.

Doblemente victimizados

“El accidente vial en la Avenida Vallarta y la calle Arcos lo propició hace diez años un conductor ebrio quien salió libre porque es “influyente”, sin pedir ninguna disculpa. Esto nos hizo tomar conciencia en la gran problemática que existe entre los jóvenes: beber alcohol en forma irresponsable y conducir un vehículo en ese estado; esto ocasiona mucho dolor en las familias”. Marisol Casillas Chávez estaba acompañada de su novio cuando ocurrió el accidente, ella era copiloto y el novio ni siquiera había consumido bebidas embriagantes; un conductor ebrio se pasó el alto en la Avenida Vallarta y la impactó del lado en la que ella venía, las lesiones fueron tan severas que le costaron la vida en el Hospital Civil.Alma Chávez Guth, del dolor de perder a un ser amado al salvar vidas

Fue demasiado impactante lidiar con ese dolor de toda la familia, ya que era una niña muy joven y era la mayor de todos los hijos de la hermana de la señora Chávez Guth.

“Esto te transforma la vida para siempre, ya que después de haber recibido esa herida de tal naturaleza, tú vida no puede seguir igual”.

Grupo Víctimas de Violencia Vial

A raíz del accidente de Marisol, Chávez se dio cuenta de la gran corrupción que existe y la enorme complicidad para liberar a los victimarios sin luchar por los derechos de las víctimas. Como se dio cuenta de todo eso, la señora Chávez se dio a la tarea de hacer un movimiento en grande. En esa época, se dedicaba a hacer un periodismo de valores morales para las escuelas, pero finalmente el tema de beber alcohol está muy arraigado en nuestra cultura y aparte, hasta es bien visto. “No podemos combatir algo cultural de la noche a la mañana, pero que sepan que en estado de ebriedad no se debe conducir y dañar a terceras personas. De este modo empezamos con este movimiento, empezamos a hacer lonas con la fotografía de Marisol en donde explicaba lo que le había pasado y el gran dolor de la familia y darnos cuenta que las autoridades no estaban de nuestro lado por tanta corrupción que había. Mi esposo y yo apoyamos a la familia en el proceso judicial, que aún no se termina, a diez años de la partida de Marisol. Del 2005 al 2010 nos dimos cuenta que teníamos que ser más fuertes para hacer que las víctimas de accidentes viales sean más visibles, pues prácticamente no lo eran. Empezamos a conocer a personas que habían perdido a sus seres queridos en las mismas situaciones que nosotros. En abril del 2010, principiamos a tener más agilidad ante el gobierno y ante los medios y ante la misma sociedad para que nos estuvieran identificando. Fue así como nació Víctimas de Violencia Vial.”

Se admiten todos los factores de riesgo para la seguridad de la víctima

En el 2010, cuando empezaron con la Ley Salvavidas se empezó a debilitar la actividad de los bares, es decir, se evitó el consumo de barra libre y micheladas, sin embargo, en la actualidad, es letra muerta, pues se sigue practicando, incluso hay promociones, por ejemplo,  cinco mujeres y una botella gratis. Esto invita a las personas a consumir alcohol en exceso. Los bares no ameritan sanción, pues la Ley Estatal le corresponde la aplicación a los ayuntamientos y éstos siempre se han hecho de la vista gorda, nunca han querido legalizar esa área, tampoco han querido reglamentar el acceso a vender alcohol a menores de edad, ni han querido normalizar las barras libres, tampoco los horarios, ya que se venden bebidas embriagantes las 24 horas del día.

En Estados Unidos, existe una ley para los reincidentes por segunda vez cuando manejan en estado de ebriedad, es decir, o van a un grupo de Alcohólicos Anónimos y una multa o van a la cárcel con todo y multa, pues es un problema de salud pública que puede afectar a terceros con lesiones o muerte. Es lo que más se ve en esta ciudad de parte de un gobierno irresponsable.

Por otra parte, la señora Alma Chávez ha querido dejar la presidencia, ya que en las asambleas, nadie ha querido tomar al toro por los cuernos, pues es una tarea muy pesada y muy complicada. Chávez, pronto ya no quiere presidirla, pues está incursionando más bien en la Comisión Ejecutiva de Víctimas, ahora con una ley de víctimas. Se puede decir que no hay logros como se esperaba porque no se refleja en cero víctimas, pero existe la ley de movilidad de hace dos años, participan en todos los foros y también lograron que se admitieran todos los factores de riesgo para la seguridad de la víctima. Ahí participa el famoso perito que es el que está salvando vidas. Hay un programa, que en el primer año tuvo una reducción considerable, pues se ha respetado los límites de velocidad. Además, estudiar a los grupos más vulnerables que son los peatones y ciclistas.

De asesino a juez

Investigando por mi propia cuenta, el asesino Cuauhtémoc Plazola Chávez será juez. Veamos lo que dice la revista PROCESO 2033 del 17 de octubre de 2015: “Hace 10 años provocó un accidente en el que murió la adolescente Marisol Casillas, y aun cuando un juez emitió una sentencia en su contra, él no la cumplió. Hoy, el inculpado –Cuauhtémoc Plazola Chávez–, quien es sobrino del panista Héctor Pérez Plazola, ya es juez oral. Los familiares de Marisol están indignados porque, dicen, no conciben que se haya premiado a un “homicida imprudencial”, y preparan una movilización para impedir que ejerza ese cargo. Les duele, dicen, que hoy la consejera de la Judicatura Carmela Chávez Galindo haya apoyado el nombramiento de Plazola Chávez como juez oral en Tonalá, pese a que hay una sentencia que él desacató.

En abril de 2005 Plazola Chávez, sobrino del ex senador panista y ex secretario general de Gobierno Héctor Pérez Plazola, conducía alcoholizado e impactó su vehículo contra otro en el que iban Marisol y su novio. Ella murió a causa del percance. Y como Plazola Chávez gozaba de influencias, nadie le hizo nada, pese a la sentencia dictada en su contra por el tribunal el 20 de junio de 2006, más de un año después del accidente. A Gilda Chávez Guth, madre de la adolescente, le indigna por el reciente nombramiento de Plazola Chávez:

“Yo no lo odio ni le deseo mal. Pero eso no quiere decir que esté de acuerdo en que sea juez una persona que no respeta la ley, que alteró la escena (del choque), que ofreció testigos falsos, que movió influencias para evadir su responsabilidad y que nunca me ha buscado para decir siquiera: ‘Lo siento. Estaba joven, me emborraché; fue imprudencial’. Por el contrario, él ha hablado mal de mi hija, a quien ni siquiera conoció.”

Si salvamos aunque sea una vida, vale la pena

“Los que estamos salvando vidas, evitamos de todas formas que no entre la corrupción como se sabe, la corrupción en la Secretaría de Movilidad tiene muchos años. No obstante, hay un compromiso de parte del gobierno de poderla erradicar. Esperemos que sí se logre, porque no podemos con ese monstruo que ha surgido de la misma Secretaría, ya que todos sabemos que los agentes de tránsito reciben mordidas de todos. Yo recomiendo que no den mordida, mejor paga la multa, a veces no son tan altas como comúnmente se piensa; hay que cubrir la multa porque salen con cualquier cosa.”

La asociación es pequeña, pues cuenta aproximadamente con 20 miembros, pero también hay un grupo de atención ciudadana, que son los que vigilan la aplicación de alcolemia todos los días; ya que llegaron a reclutar alrededor de 30 ciudadanos en la Secretaría de Movilidad. Están acreditados para poder ir y vigilar el proceso de alcalometría; esto ha ayudado mucho a que haya una transparencia en el proceso de la aplicación. “Hay corrupción-puntualizó-porque somos humanos, sin embargo, en el operativo Salvando vidas, la corrupción prácticamente no existe. Si salvamos aunque sea una vida, vale la pena”.

Las palabras de Alma Chávez Guth nos dan una lección de vida y, en lo particular,  me hacen recordar un mensaje de Leonardo Golfar Vinokur en su libro Austeridades: “El dolor es crisol. El crisol purifica los metales; el sufrimiento purifica la condición humana. El reino vegetal necesita del azote de los vientos, del rocío y de la lluvia para florecer y fructificar; los humanos necesitan de las lágrimas y de las asperezas para progresar. Las pupilas derramando lágrimas son los cielos humanos derramando rocío.”

 El toque del crecimiento espiritual ha sido dado, la semilla ha sido sembrada y las huellas de Alma Chávez han quedado plasmadas en el sendero de la vida.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más