La madrugada de este 25 de febrero, el reportero, José Manuel Zapata, fue golpeado y arrestado sin ninguna justificación por elementos de Guardia Civil y de Fuerza Civil.

Por estas cobardes acciones, la Red de Periodistas del Noreste y la Asociación de Periodistas de Nuevo León emitieron el siguiente comunicado:

Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
Al secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua
A la sociedad en general.-

La Red de Periodistas del Noreste y la Asociación de Periodistas de Nuevo León, condenamos enérgicamente la agresión y arresto del reportero del Grupo Reforma, por policías de Guardia Civil y de Fuerza Civil.

La madrugada de este 25 de febrero, mientras se encontraba en una cobertura nocturna para los periódicos El Norte, El Sol y Metro, en la Colonia Valle Verde, en Monterrey, el reportero, José Manuel Zapata, fue golpeado y arrestado sin ninguna justificación.

Según dio a conocer el medio de comunicación para el cual labora el periodista agredido, los elementos de Guardia Civil y de Fuerza Civil, le ordenaron “de mala manera” retirarse del lugar en donde se había reportado a una pareja agredida.

Haciendo uso de la fuerza, ilegalmente y violando el Marco Jurídico de la Libertad de Expresión, fue sometido por los policías, que además permitieron que una tercera persona lo golpeara.

Fue arrestado por más de una hora hasta que pagó una multa de mil 600 pesos.

El diario dio a conocer que el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, ordenó una investigación interna y ante el MP, en la que se pidió interrogar a los elementos Juan Carlos Martínez Cornejo, Hortencio Jesús Santiago, Francisco Javier Mundo Cabrera, Julio César San Juan Sagahón, Marco Antonio Guerrero Calvario y Rafael Hernández Tejeda.

Los periodistas agremiados en el noreste de México, comunicadores de seis estados de la República, exigimos al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, se realicen las investigaciones correspondientes y se llegue a las últimas consecuencias para castigar a los responsables de la agresión al periodista de El Norte.

Pedimos firmemente que paren los ataques a los comunicadores de Nuevo León, quienes se han visto agredidos de distintas formas, desde el inicio de la actual Administración estatal.

Reiteramos nuestro interés y exigencia porque se respete el derecho a la libertad de expresión, la cual, desafortunadamente se ha visto mermada en México, país que tiene el nada honroso segundo lugar mundial, en agresión y asesinatos a periodistas.

Firman:

Red de Periodistas del Noreste de México

Periodistas De Nuevo León A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí