Tiempo Regio Diario Informativo

Félix Rocha presentó una iniciativa sobre adopción en caso desaparición forzada

Piden agilizar trámites de adopción en caso de desaparición forzada de los padre / #TiempoRegio

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para agilizar los trámites de adopción de un menor, en el caso de que los padres o tutores sean víctimas de desaparición involuntaria y por hechos violentos, el Diputado Félix Rocha presentó una iniciativa de reforma al artículo 394 del Código Civil para el Estado de Nuevo León.

El Diputado Rocha lamentó que una de las consecuencias que ha generado la ola de violencia que azota a la entidad es la desaparición de personas de quienes se presume que existe indicio de que en contra de su voluntad y con motivo de un hecho ilícito no se tenga noticia sobre su paradero, ni se haya confirmado su muerte.

«Sin duda que a las víctimas indirectas de la persona desaparecida involuntariamente y por hechos violentos sufren las consecuencias jurídicas ante tal ausencia, sobre todo cuando dichas personas desaparecidas es padre o madre o de quienes tienen a su cargo la patria potestad de menores de edad, que son los que enfrentan dicha incertidumbre jurídica enfrentando incluso la desintegración familiar al ser remitidos, en su caso al Centro Capullos cuando no se tiene información de más familiares que puedan quedar a su cargo», comentó el legislador.

«Ante esta situación se propone realizar ajustes al texto de dicho artículo que permita la agilización de los trámites en el consentimiento otorgamiento de adopción relativo a padre o madre biológica, o de quienes ejerzan del presunto adoptado, cuando se hayan agotado todas las instancias legales y administrativas para la localización de sus padres en términos de la Ley de Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición, procurando que ello sea siempre cumpliendo el principio de interés superior de la niñez, y que le repercuta positivamente el nuevo entorno familiar al presunto adoptado», finalizó el Diputado.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más